Salto: iba camino al colegio y lo mataron por su celular

La víctima se llamaba Rubén Ramírez y tenía 14 años. Fue hallado, en medio de un charco de sangre, alrededor de las 7.30 en inmediaciones del Cementerio Municipal de dicha ciudad.

Un adolescente fue asesinado esta mañana de un balazo en el pecho al intentar resistirse a que lo asaltaran cuando se dirigía a tomar la combi para ir al colegio, en la ciudad bonaerense de Salto, informaron fuentes policiales.

El cadáver del chico, identificado como Rubén Ramírez (14), fue hallado alrededor de las 7.30 en la calle Pancho Sierra, en inmediaciones del Cementerio Municipal de dicha ciudad, cabecera del partido homónimo del norte de la provincia de Buenos Aires.

Fuentes policiales informaron que el cuerpo de la víctima, boca abajo y en medio de un charco de sangre, fue encontrado por un empleado del cementerio, que inmediatamente se comunicó con la comisaría local.

Poco después llegaron efectivos de la comisaría local que constataron que el joven había fallecido por un disparo en el tórax a la altura de la tetilla izquierda.

También arribaron peritos científicos que, de acuerdo a su estado, conjeturaron que llevaba por lo menos una hora muerto en ese lugar.

Luego de identificarlo, las autoridades averiguaron que el muchacho había salido temprano para tomar el transporte que lo llevaba a la escuela agrotécnica en la que cursaba sus estudios.

De acuerdo con el relato de las fuentes, la principal hipótesis con la que trabajaban los investigadores es que al menos un delincuente lo abordó con intenciones de robo, que el joven pudo resistirse y, en esas circunstancias, fue baleado.

El jefe distrital de Salto, Sergio Barceló, confirmó a la prensa que se investiga si el o los delincuentes le sustrajeron un teléfono BlackBerry cuando se dirigía "a tomar la Trafic que lo trasladaba a la escuela, como lo hacía todos los días".

"Estamos tratando de establecer si tiene algún vínculo una sustracción de una moto a metros del lugar donde fue encontrado el cuerpo", dijo el comisario.

En tanto, el abuelo de la víctima, llamado Focracio, indicó que "Rubén no llegó a encontrarse con sus compañeros porque faltaban ochenta metros cuando fue atacado".

"Estos chicos (por los delincuentes) venían de delinquir por la zona, si bien es extraoficial, habían robado una moto y se encuentran con este chico (su nieto), lo increparon, le sacaron el celular y le pegaron un tiro", contó.

"Encontré a mi hijo muerto como un perro, por un celular, a tres cuadras de mi casa", indicó esta tarde a la prensa, y entre lágrimas, el padre del adolescente asesinado, mientras se velaban los restos del chico en una casa fúnebre de la ciudad.

El hombre, acompañado de su esposa y madre de Rubén, dijo que lo "único" que pide es "Justicia".

"Era un chico muy querido (...) No salía nunca (de la casa). Estaba todo el día adentro. Por eso me da bronca esto. Iba solamente al colegio", expresó la madre de la víctima con la voz quebrada por el llanto.

Por su parte, amigos y allegados del adolescente se mostraron conmocionados por el homicidio cometido en Salto, población que tiene aproximadamente 27.000 habitantes.

"Rubén eras un buen pibe, buen amigo ¿por qué te pasó esto? No entiendo todavía, se que te vamos a extrañar muchísimo. Siempre te voy a recordar con los mejores recuerdos que tengo de vos", escribió una amiga.

Según su abuelo, el chico tenía dos hermanas de 12 y 3 años y era fanático del cantante canadiense Justin Bieber.

Mientras que por la noche, amigos y vecinos de la víctima -algunos con pancartas con la fotografía de Rubén- realizaron una marcha por el centro de Salto en reclamo de Justicia.

El hecho es investigado por el fiscal Guillermo Massaroni, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 6 del Departamento Judicial Mercedes y por el personal de la Ayudantía de Salto.