Robo de bebés: dictaron arresto domiciliario a los acusados

La mamá, Liliana Montenegro, asegura que le sacaron a sus bebés deberá identificar entre varias personas a dos de las que sindicó como apropiadoras. Dos de los detenidos reconocieron que la ayudaron durante el embarazo pero rechazaron las acusaciones. Este viernes se hizo una rueda de reconocimiento.

Las cuatro personas detenidas el lunes por el resonado caso del robo de los mellizos prestaron declaración este martes y desmintieron la versión de la madre aunque dos de ellos reconocieron que la ayudaron durante el embarazo. Para evitar el peligro de fuga, la jueza Mariela Minetti les dictó prisión domiciliaria por 40 días. Están imputados por el delito “de sustracción de menores”. Para la fiscal que lleva el caso, Lorena Arone, lo primordial ahora es encontrar a los hermanitos.

Según fuentes de la Fiscalía Regional de Rosario consultadas por Rosario3.com, las hermanas Andrea y Mariana y sus esposos, Germán y Luis, respectivamente, prestaron declaración en la sala de audiencias de Casilda este martes pasado el mediodía y permanecieron allí por, al menos, tres horas.

Mariana y Luis aseguraron no tener relación alguna con la víctima; en tanto Andrea y Germán admitieron haberse contactado con ella. Ellos serían quienes la mujer identificó como la pareja de Cáritas que le tendió una ayuda los meses previos al alumbramiento y ofreció llevarse a sus hijos.

¿Dónde están los bebés?

La Fiscalía seguía cinco pistas –no reveladas para no perjudicar la investigación– sobre el posible paradero de los pequeños, cuya madre es oriunda de Rosario pero hacía unos meses se había radicado en Zavalla. El parto, empero, habría ocurrido en Casilda, de donde además son locales los cuatro imputados. Así, las redes del caso se tejían por la región.
 
Montenegro es la mujer que dio a luz a dos bebés y aseguró luego que se los habían sustraído. Por el caso, hay dos matrimonios de Casilda, sindicados por la madre como los autores de la apropiación, que cumplen arresto domiciliario bajo sospecha de sustracción, ocultamiento y retención de menores.

Es que la mamá, que en un primer momento dijo que los niños habían nacido muertos, aseguró luego que fue trasladada por esas personas a la ciudad cabecera del departamento Caseros, donde dio a luz en un centro asistencial y luego fue derivada al hospital Eva Perón. En el policlínico provincial, su historia clínica apareció vacía.

El hecho tomó estado público a raíz de una denuncia realizada por el presidente comunal de Zavalla, Ignacio Mujica, luego de que una trabajadora social que visitó a la mujer corroborara que los bebés no estaban en el domicilio de Montenegro, quien había recibido ayuda económica de la comuna, justamente por su embarazo gemelar, para levantar su casa.

Investigación. La presentación hecha por el funcionario derivó en una investigación que recaló en Casilda, ya que la madre denunció que sus hijos habían sido apropiados por gente de esa ciudad.

A raíz de esto quedaron detenidos dos hermanas y sus esposos, miembros de una conocida familia de Casilda. Una de ellas había manifestado su interés de adoptar a los niños, y confesó que había tenido contacto con la madre de los pequeños cuando ésta cursaba su embarazo, pero negó absolutamente toda relación con la desaparición de los pequeños.

El paradero de los gemelos es hoy el punto clave de la investigación. Si nacieron muertos, si fueron apropiados, como denuncia la madre, o entregados por ésta a terceros es todo un misterio que tiene en vilo a la Justicia y a la población de Casilda.

Los testimonios y pruebas recabados por el Ministerio de la Acusación de Casilda llevaron a la sospecha de que las familias de esa ciudad sustrajeron e los niños, pero esto deberá probarse. Por el momento, los abogados defensores de las familias adelantaron que presentarán más elementos que prueban la inocencia de estas personas.