Griesa amenazó con una orden de desacato para Argentina

El juez neoyorquino no mostró cambios en su discurso, por lo que no hubo grandes anuncios. Criticó duramente las publicaciones del Gobierno en contra de los buitres y con recomendaciones a los acreedores para que cambien al agente fiduciario.

 El juez neoyorquino, Thomas Griesa, no mostró cambios en su discurso, por lo que no hubo grandes anuncios. Criticó duramente las publicaciones del Gobierno en contra de los buitres como falsas y advirtió que podría acusar de desacato al país por las recomendaciones que le hizo a los acreedores para que cambien al agente fiduciario a través de una solicitada.

Además, cuestionó que la transferencia de los fondos del Tesoro al Banco de Nueva York (BoNY) no implica haberle pagado a los bonistas del canje. Volvió a pedir que la Argentina coopere con el mediador, Daniel Pollack.

Al argumentar los motivos de la reunión, el magistrado señaló que responde al aviso legal que publicó ayer el Gobierno en los principales diarios internacionales con precisiones para los tenedores de deuda que ingresaron a los canjes de 2005 y 2010. En Estados Unidos, el aviso legal fue publicado en los periódicos Wall Street Journal y New York Times.

En la solicitada -que también fue publicada en medios locales- el Gobierno reiteró su voluntad de pago a los bonistas que ingresaron en los canjes de 2005 y 2010, y renovó sus críticas al juez Griesa y al mediador designado, Daniel Pollack.

La nota sostiene que su objetivo es que los Tenedores de Deuda Argentina adherentes a los Canjes de Deuda Soberana de 2005 y 2010 ("Bonistas") puedan conocer de manera "precisa, completa y correcta información sobre el estado actual del cumplimiento de las obligaciones de la República bajo el Trust Indenture".

En ese sentido, se da cuenta a esos acreedores "los derechos y remedios legales que los asisten; en virtud de que los fondos oportunamente depositados por la República Argentina en la cuenta del Agente Fiduciario [BNY Mellon] en el Banco Central de la República Argentina son patrimonio de su propiedad exclusiva".

El texto reitera que se "ha realizado en tiempo y forma el pago de los importes correspondientes al vencimiento de intereses de los Nuevos Tíemitidos en el marco de los Canjes 2005- 2010" y, "en consecuencia, no ha habido un Evento de Incumplimiento bajo los términos del Trust Indenture o de los Bonos Reestructurados".

"La cuestión de la distribución de los fondos es un asunto diferente, que se suscita entre el Agente Fiduciario y los Bonistas, y que ha surgido luego de que la República ya ha cumplido con sus obligaciones de pago bajo el Trust Indenture y los Bonos Reestructurados", añade más adelante el aviso legal.

Recuerda también que "como resultado de los procedimientos judiciales en curso ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York en la causa NML Capital Ltd., et al, v. Republic of Argentina, que involucra a un pequeño número de acreedores que no participaron en los Canjes de 2005-2010, algunos de los pagos oportunamente realizados por la República Argentina aún no han llegado a las cuentas de los Bonistas que participaron de los referidos Canjes".

Respecto del encuentro de hoy, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, expresó que las expectativas del Gobierno son "absolutamente nulas" para el Estado. "Las expectativas de la República Argentina son nulas, pero siempre nos queda una oportunidad que debería ser el otorgamiento del stay que implica extender la orden de ejecución de la sentencia hasta fin de año para no violar las condiciones de la cláusula Rufo", indicó Capitanich.

"Son absolutamente negativas porque Griesa ha manifestado parcialidad, porque responde a los fondos buitres, porque ha demostrado que desconoce el proceso", manifestó el jefe de Gabinete en conferencia de prensa.

Si bien Capitanich dijo que son "nulas" las expectativas, sostuvo que "siempre queda la posibilidad para el otorgamiento del stay que implique el objetivo de extender la suspensión de la ejecución de sentencia hasta fin de año, para no generar la violación de la cláusula RUFO" (Right Upon Future Offers), que les permite a los bonistas que entraron a los canjes de 2005 y 2010 reclamar si es que alguien recibe una oferta mejor que la que en su momento aceptaron ellos.