Los escribanos santafesinos no son optimistas con los CEDIN

Carlos Balbi sostuvo por LT10 que las personas que tiene dólares no se animan a blanquearlos con esta herramienta financiera. “En este año, hasta el mes de julio, llevamos 6900 escrituras. En el 2012 y en el 2013 se registraron 16.700”, subrayó el presidente del Colegio de Escribanos de Santa Fe.

En diálogo con LT10, Carlos Balbi, presidente del Colegio de Escribanos de Santa Fe, expresó que “el CEDIN es un certificado de depósito de inversiones que crearon para el blanqueo de capitales con la intención de reemplazar al dólar en la compra-venta de inmuebles. El CEDIN no funcionó porque era una operatorio muy complicada y los bancos no estaban ni preparados, ni convencidos de esta herramienta. El otro problema fue que casi nadie blanqueó capitales con el CEDIN”.

Además, el presidente del Colegio de Escribanos de Santa Fe agregó que “la construcción no esta paralizada por el CEDIN sino por el cepo cambiario. Yo creo que este incentivo de pagarle a los bancos una comisión por operación puede ayudar un poquito en Capital Federal pero no es la solución del problema en todo el país. Las personas que tiene dólares no declarados no se animan a blanquear. El CEDIN no les brinda seguridad a los ahorristas”.

Finalmente, Carlos Balbi señaló que “en el 2011, en el centro norte provincial se hicieron 18.300 escrituras. En el 2012 hubo 16.700 y en el 2013, 16.700 también. Y en este año, hasta el mes de julio llevamos 6900 escrituras. En el sur, los números son proporcionales”.