Cristina Kirchner aseguró que la disputa con los buitre es \\"una patriada\\"
Poco antes de participar del acto de restitución del mobiliario del mariscal Francisco Solano López, la presidenta Cristina Kirchner se refirió este mediodía a la disputa que mantiene la Argentina con los fondos buitre y sostuvo que "no se trata de una consigna Patria o buitres, sino que se trata de una Patria con derechos". "Deben asegurarse que su futuro no sea como el que vivimos nosotros", les dijo la mandataria a jóvenes paraguayos que la aguardaban en la puerta del Hotel Crown Plaza desde donde se dirigió al Palacio López para reunirse con su par de Paraguay, Horacio Cartes.
Además, la mandataria aseguró que "no es patriotismo vacío, es patriotismo con derecho", y pidió ejercer derechos como país soberano. A su vez, les dijo a los jóvenes: "El presente de ustedes y el futuro de sus hijos".
Ya en el Palacio López, Cristina advirtió junto al presidente paraguayo, Horacio Cartes, que la restitución de 20 piezas del mobiliario que perteneció al máximo héroe del país vecino constituye "un acto de reparación histórica" y salió al cruce de las críticas a la Argentina publicadas en la prensa paraguaya a raíz de las diferencias entre ambos países en torno a la administración de la represa binacional Yacyretá. "Desde distintos lugares tratan de enfrentarnos y ponernos como antagonistas cuando en realidad todo nos une. Por ejemplo si no hubiera sido por nuestro gobierno Yacyretá no estaría terminada. Si hoy podemos hablar de Yacyretá es porque la terminamos. Siempre se trata de buscar lo que falta, que es teórico, desechando lo que estamos haciendo, que no es teórico sino práctico, que genera puestos de trabajo tanto para argentinos como para paraguayos", disparó la mandataria y siguió: "Somos gobiernos emprendedores y nos critican los que nunca han hecho nada, pero la historia ni siquiera se acordará de ellos, si no hubiéramos terminado Yacyretá no habría nada que discutir ahora, estuvimos años sin discutir nada porque no había nada sobre lo cual discutir".
"Se trata de una mirada corta, mezquina, para tratar de desgastar a un gobierno" siguió y advirtió que "la historia no juzga a los hombres y mujeres por las tapas de los diarios sino por las cosas que dejamos hechas, nadie se acuerda de las tapas de los diarios, salvo los editores, que son finitos como todos nosotros".
Cristina recordó que la finalización de las obras de la ex Atucha II (hoy Néstor Kirchner) y Yacyretá se concretó durante el gobierno kirchnerista, tras haber sido iniciada por el ex presidente Juan Domingo Perón y luego abandonada en las gestiones siguientes. "No creo en las casualidades, sino en los hombres y mujeres que supieron plantarse frente a los problemas sin resolución y resolverlos", recalcó.
"Algunos van a tratar de minimizar el gesto, pero el día de hoy no es un día más, es un día en el que un país que fue conducido por autoridades manejadas desde afuera está reparando esas políticas que no fueron errores, nadie se equivocó, cuando vinieron a destruir a Paraguay querían que ese Paraguay industrial, pujante dejara de serlo y fuera apenas un productor de materias primas con mano de obra esclava y barata. Acá hubo políticas claras y deliberadas que nosotros no compartimos y que hoy venimos a reparar" concluyó Cristina.