Semana agitada: el dólar blue se mantiene a $ 13,20
La divisa que opera en el mercado paralelo suma más de 40 centavos en lo que va de agosto. La brecha con el oficial crece al 59%.
Sobre el final de una semana movida,en la que superó su techo histórico de $ 13,10 alcanzado en enero pasado tras la devaluación, el dólar blue se mantenía sin cambios en su cotizaciones a $ 13,20 entrada la tarde.
El nerviosismo comenzó a tomar la plaza al esfumarse la posibilidad de un acuerdo entre privados que permita a la Argentina salir del default en un corto tiempo. Hoy, el fondo de Paul Singer confirmó que fracasó la negociación con los bancos, posibilidad que todavía esperanzaba a los mercados.
El dólar oficial se mantenía estable en los $ 8,28, lo que colocaba el dólar ahorro en los $9,94 y el dólar turista o tarjeta en los $ 11,18.
En una semana particularmente alcista, el dólar MEP o más conocido como dólar bolsa, fue una de las estrellas ya que su cotización se elevó hasta los $ 12,95, aunque hoy se colocaba en los $ 12,66.
En tanto, el Contado con Liquidación se apostaba en los $ 11,50, luego de una semana de alzas.
Así, la brecha entre el dólar blue y el oficial se colocaba en un 59%, lo que para los operadores es una clara señal de que un dólar a $ 8,28 es casi insostenible por mucho más tiempo.
Tal como señala El Cronista en su edición de hoy, la dolarización de carteras iniciada el martes pasado tras el recorte de 100 puntos básicos a la tasa que pagas las letras con las que el BCRA regula la masa monetaria no se detiene.
Asimismo, por las trabas del BCRA, los bancos buscan ‘atajos’ para poder comprar divisas. El control de la mesa de operaciones de la autoridad monetaria es tal que las entidades se vuelcan al mercado de los corredores de cambio.