“El 4G no existe en Argentina”
El especialista en telecomunicaciones Ariel Garbarz sostuvo por LT10 que hoy, el país tiene la mitad de las antenas que necesita y muchas de ellas son obsoletas. “Es necesario que la telefonía celular sea declarada servicio público y tenga su normativa”, remarcó.
En diálogo con LT10, Ariel Garbarz, ingeniero en electrónica y especialista en telecomunicaciones, expresó que “tenemos una estructura de antenas y estaciones radio bases totalmente insuficientes y obsoletas. En promedio, en todo el país, tenemos la mitad de las antenas que necesitamos. Y además, muchas de ellas son obsoletas en su tecnología. Por lo tanto, esto genera el corte de la comunicación de voz, problemas con internet y la tecnología 3G”.
Además, Ariel Garbarz agregó que “la mayoría de los países latinoamericanos tiene mejor infraestructura de comunicación que la nuestra. La tasa de rentabilidad que tienen las telefónicas en argentina es récord mundial. Por cada dólar de inversión para que el sistema funcione facturan 100 dólares. Facturan muy caro e invierten lo menos posible. Esto ronda la estafa porque me cobran un servicio que no me prestan. Esto no se puede tolerar más”.
“El gobierno nacional necesita una ley que le permita obligar a las telefónicas a adecuar su estructura tecnológica a los estándares internacionales. Tenemos un promedio de 4000 celulares por cada antena y el estándar internacional es de 2000 por antena. Es necesario que la telefonía celular sea declarada servicio público y tenga su normativa”, subrayó el ingeniero en electrónica y especialista en telecomunicaciones.
Finalmente, Ariel Garbarz remarcó que “el 4G no existe en Argentina. El Gobierno nacional intentó crear un empresa estatal pero el proyecto fracasó porque deberían usar la estructura de antenas preexistentes. Si no se soluciona el problema con el 3G, el 4G es una utopía”.