Menos plazo para pagar compras en el exterior
Los importadores no esconden su preocupación por la presión que ejerce la decisión de empresas europeas, estadounidenses y asiáticas de reclamar el pago en efectivo y de manera anticipada de las compras realizadas en el exterior, producto del temor externo al default argentino.
Así lo indicó en diálogo con la agencia DyN Miguel Ponce, gerente de Relaciones Institucionales de la Cámara de Importadores (CIRA), quien confió en la necesidad de "cerrar bien" la situación abierta con los holdouts, que motivó la multiplicación de requerimientos y trabas de exportadores de Estados Unidos, Europa y Asia, "para que se reduzca el daño que se vive en esta situación y volver cuanto antes al mercado externo".
El impacto inmediato del default lo vive el sector industrial, según el directivo: "La industria financiaba su producción pidiendo créditos externos en dólares al 6, 7 u 8%, pero después del 30 de julio, no se baja del 35% y los bancos no ofrecen", dijo Ponce. Agregó que "lo más grave para importadores y exportadores es la brecha [entre el dólar oficial y el paralelo]. Estábamos acostumbrados a una brecha cercana al 30%, y ahora estamos entre 55 y 60%". De igual forma, Ponce dijo que los importadores evalúan que por el efecto recesivo, se pensaba que el año cerraría con una caída del PBI de 1,5%, y "ahora es de alrededor del 4 por ciento".
En CIRA esperan que el Banco Central avance con la liberación de pagos de importaciones por un valor de US$ 4000 millones. "A fines de enero los plazos de pago eran a 55 días, y luego, a pedido oficial, se estiró al plazo histórico de 110 días", explicó.