Etchevehere: “El gobierno nacional insiste con recetas que ya fracasaron”
El presidente de la Sociedad Rural Argentina sostuvo que es un papelón que se de a conocer esta medida mientras el ministro de Agricultura está en una misión para vender carne a Rusia. Con las reglas de juego de nuestros competidores, para el 2020 podemos producir 5 millones de toneladas de carne”, señaló.
En diálogo con LT10, Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina, expresó que “hoy hay 138 frigoríficos cerrados, 15 mil trabajadores en la calle y 16 mil productores ganaderos desaparecidos. El país pasó de ser el tercer exportador mundial de carne vacuna al 13º lugar y la carne para consumo interno subió de precio; por lo tanto esta política no sirvió. Ahora vemos que el gobierno insiste con esta receta que ya fracasó”.
Además, Luis Miguel Etchevehere agregó que “no esperábamos una decisión de estas características de cerrar la exportación de carne. Es un papelón que mientras el ministro está promocionando la exportación de carne en Rusia, el Gobierno cierra 15 días la exportación. Este comprador se va a enojar y le va a comprar a Paraguay, Uruguay y Brasil que son más confiables. Esto es lo mismo que pasa con un mercadito de barrio que no tiene carne. Uno va a ir a comprar a otro mercadito. Uno tarda años en ganar un cliente y tarda minutos en perderlo”.
“Cuanto más carne exportemos, más carne nos queda en el país de los cortes que el mundo no come. Exportando los lomos (un 20% del animal) nos queda el 80% del animal (todos los cortes que comemos). Esto es lo que hace hoy Uruguay. Hoy, Uruguay exporta más que la Argentina y el consumidor uruguayo consume más carne que el argentino. Recordemos que un kg de carne cuesta la mitad que un kg de helado. Algo está mal en el país. No hay relación entre estos productos”, subrayó Luis Miguel Etchevehere.
Finalmente, Luis Miguel Etchevehere remarcó que “el campo necesita las reglas de juego que tienen nuestros competidores. Hoy, nuestros competidores son muchos más competitivos que nosotros. Con las reglas que tiene los uruguayos, brasileros o paraguayos, nosotros podemos producir 5 millones de toneladas de carne (esta proyección es para el 2020). Esto depende del próximo presidente del país”.