La India quedó habilitada para vender medicamentos al país

Luego de varios años de duras negociaciones, y a pesar de la fuerte presión que ejerció la industria local, los laboratorios de medicamentos de la India podrán ingresar sus productos a la Argentina. Este hecho promete revolucionar el mercado y ya generó una fuerte preocupación de los empresarios farmacológicos del país.

El Gobierno no hizo anuncios estridentes sobre el tema, pero hace 10 días los ministerios de Economía y de Salud firmaron con sigilo la resolución conjunta 452/2014 y 1227/2014. Así, instaron a llevar adelante la modificación del decreto 150/1992, con la firme intención de garantizar la importación de medicamentos de la India a la Argentina.

En las resoluciones aprobadas se dejó constancia de que el Ministerio de Salud inspeccionó cinco plantas elaboradoras de especialidades médicas de la India y comprobó que "se encuentran certificadas por su cumplimiento con las buenas prácticas de fabricación". Esto implica que se cumple con procedimientos y normas que garantizan la producción uniforme de lotes de medicamentos que satisfacen los programas de control de calidad.

Según el Ministerio de Economía y el de Salud, la India posee unas 793 plantas farmacéuticas aprobadas bajo estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"La India está muy conforme con la decisión del Gobierno, ya que la posibilidad de venderle medicamentos a la Argentina significará un negocio redituable para ambos: ustedes bajarán el nivel de precios de sus remedios y nosotros tendremos un nuevo mercado", expresó a LA NACION el embajador de la India en Buenos Aires, Amarendra Khatua. Este diplomático, que tiene rango de vicecanciller, fue uno de los artífices centrales de la negociación que le llevó a la India casi dos años de pulseadas con el gobierno argentino. No fue un acuerdo fácil porque hubo presión de la industria local y resistencia interna en la Casa Rosada. Pero finalmente Khatua cree que el resultado fue "altamente positivo". Explicó que la India podrá vender materia prima para la industria farmacológica argentina y medicamentos a muy bajo precio. "Todos nos beneficiaremos", insistió.

No opinan igual los referentes de la industria local. Fuentes de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa) dijeron a LA NACION que la invasión de medicamentos de la India será "muy perjudicial" para la Argentina, ya que se deberá competir con precios muy bajos y una calidad de producto qwue, según remarcaron, no está en los mismos niveles que tienen la Argentina o los países desarrollados.

En este sentido, en la Cilfa expresaron que los laboratorios de la India tienen "severos cuestionamientos de la industria farmacológica de Estados Unidos y de la Unión Europea por sus bajos niveles de calidad".

No obstante, en la resolución que firmaron los ministros Axel Kicillof y Juan Manzur se detalló que "algunas de las plantas farmacéuticas de la India son miembros de la Pharmaceutical Inspection Cooperation Scheme, organismo que reúne a las autoridades sanitarias que cuentan con altos estándares de calidad en sus esquemas de inspección".

No se sabe aún la cantidad de dinero que implicará este negocio. El embajador de la India calcula que en los primeros años se pondrán en juego más de 30 millones de dólares. Esa cifra es rebatida en la Cilfa, donde creen que el monto será mayor.

De cualquier forma, la India se suma a la lista de países que podrán enviar medicamentos al país, junto con Estados Unidos, la Unión Europea, Australia, México, Brasil, Cuba, Chile, Finlandia, Hungría, Irlanda, China, Luxemburgo, Noruega y Nueva Zelanda, que ya estaban incluidos..