Tras la suba de tasas, el dólar blue trepó a $14,38
Con un nuevo valor histórico a $14,38 para la venta, la divisa avanzó un 44% en lo que va de 2014. El año pasado había subido un 48% y cerró en 10 pesos. La brecha cambiaria vuelve a estar arriba del 70%
Tras las subas y microdevaluaciones de los últimos días y luego de que subiera las tasas de interés un punto porcentual para contener la fuga, el Banco Central parece haber logrado planchar la divisa oficial en torno a los $8,40 para la venta. Sin embargo, el ilegal continúo con su tendencia alcista.
Además, en la pizarra del Banco Nación, la divisa operó en $8,30 para la compra. Por otra parte, tras haber colocado 40 millones de dólares, el Central monitorea el paralelo que continúa estable en relación al martes: $14,28 para la compra y $14,38 para la venta.
El lunes, el Banco Central había anunciado un aumento de las tasas de referencia que buscaban trasladar a lo que los bancos ofrecen por plazos fijos. De esta forma intentan que los ahorristas tengan menor interés por la divisa.
Bolsa porteña
La bolsa porteña subió con fuerza al igual que los bonos ante el interés de los inversores por adquirir dólares a corto plazo. El índice Merval ascendió 3,1 por ciento a 9.817,93 unidades.
Las acciones de bancos y empresas energéticas fueron las que más avanzaron en una rueda en la que los inversores volvieron a centrar sus miradas en el mercado de divisas.
La mayor estabilización de las cotizaciones viene reflejando una mayor confianza de los inversores, ya que muchos aprovechan cualquier período de debilidad para reforzar sus apuestas con una visión de mediano plazo, sostienen en el mercado.
Entre los títulos públicos, el Bonar 2017 mejoró 1,9%; Discount 3%; el Par 5,4% y el Bonden 2015 3,3%. Además, los cupones del PBI ascendieron hasta 4,1%.
En Wall Street, las acciones argentinas que cotizan en Nueva York ascendieron en su mayoría, aunque menos que la bolsa porteña debido al salto del "contado con liqui".
Los papeles que más escalaron fueron los del Banco Francés con un 3,2%; Petrobras 2,4% y Macro 2,1%. En tanto, los que más descendieron fueron los de Edenor con un 2,9%; Cresud 0,9% y TGS 0,4%.
"Los inversores realizaron operaciones de corto plazo con compras de acciones y bonos para adquirir dólares por medio del contado con liquidación", comentó un analista.
"Atentos a las novedades que sigue otorgando cotidianamente la saga-buitres, los operadores extendieron el repunte de las últimas ruedas, dado que gradualmente van logrando mostrar mayores signos de estabilización en las cotizaciones", sostiene Gustavo Ber.