Kunkel lanzó el operativo "amnistía" para los peronistas desencantados con los K
Todas las elección dejan ganadores y derrotados. Pero sólo algunas, según sea el margen de ganancia obtenido por los triunfadores, dejan a los derrotados con ganas de pasarse al bando de los ganadores. El 53,96% que cosechó Cristina de Kirchner en la presidencial y el recupero del control de ambas cámaras del Congreso sustentan la inevitable apertura del libro de pases. Por historia y caudal de dirigentes, en este salto de filas el peronismo será protagonista.
Así lo ha pronosticado el diputado kirchnerista Carlos Kunkel, quien a 24 horas de la arrasadora votación lanzó el operativo "amnistía" para los peronistas que se alejaron del PJ desencantados con el modelo de conducción del Gobierno nacional. Un adelantado, Felipe Solá ya regresó.
"El peronismo siempre tiene las puertas abiertas", recalcó Kunkel al presentar el plan indultario en diálogo con una radio porteña. Aunque las traiciones en política algún día se pagan, en general, con quita de cargos o suspensión de candidaturas, el cacique de Florencio Varela se mostró a favor del regreso pacífico. "Todos los que se han ido del peronismo puedan regresar al PJ para participar de internas para cargos partidarios en 2012", sostuvo al explicar la oferta, que para aumentar la tentación permitiría a los díscolos repatriados competir por jerarquías en el PJ bonaerense o a nivel.
"A partir de 2012, se acabó", sentenció Kunkel, quien consideró que no debería utilizarse más el mecanismo del "perdón" para quienes dejen la estructura partidaria, que hoy conduce Daniel Scioli desde la vicepresidencia, en reemplazo del fallecido Néstor Kirchner.
Sin decirlo, el veterano dirigente anticipó con esta invitación un período de disputa de mandos dentro del PJ que se avecina refulgente. Ministros, secretarios de estado, gobernadores, intendentes, legisladores, sindicalistas, dirigentes territoriales y las juventudes justicialistas deberán atravesarlo.
"El año que viene hay elecciones internas de autoridades del PJ. Tienen que ser las últimas elecciones en que haya amnistía previa para todos los que se han ido del peronismo", concluyó.