Elecciones clave para el zamorismo en Santiago del Estero
Los santiagueños eligieron hoy intendentes, concejales y defensores del pueblo en casi toda la provincia, en unos comicios preponderantes para revalidar el liderazgo del matrimonio Zamora.
Las urnas cerraron en la tarde de este domingo, con un porcentaje general de asistentes que superó el 70 por ciento del padrón. Se trata del primer test electoral de la gobernadora Claudia Abdala de Zamora, esposa del jefe del Frente Cívico y presidente provisional del Senado de la Nación, Gerardo Zamora, dos veces gobernador y aliado incondicional de la Casa Rosada.
Abdala es la primera mandataria santiagueña desde diciembre del año pasado, luego que la Corte Suprema de Justicia de la Nación le truncara la posibilidad de un tercer mandato consecutivo a su esposo.
La atención está puesta en la capital, La Banda y Pinto. En el resto de los municipios el Frente Cívico "zamorista" va con dos candidatos. Uno que responde al radicalismo, alineado a la casa de gobierno provincial, y el otro al justicialismo con "Bases Peronistas", la denominada "Pata Peronista" de Zamora, liderada por el vicegobernador José Emilio "Pichón" Neder. Por esta razón es que desde el oficialismo provincial saben que por una u otra vía el triunfo está asegurado.
En la Capital, La Banda y Pinto van unificados. En el primer caso porque es el bastión donde se apoya el poder electoral del Frente Cívico y porque fue la ciudad que gobernó Zamora antes de acceder a la gobernación en 2005. Allí el actual intendente Hugo "Lito" Infante irá por su reelección, la que, según encuestas, obtendrá sin mayores sobresaltos, doblando en porcentajes a su seguir más cercano Marcelo Lugones, candidato de la UCR dentro del espacio de UNEN. El tercer puesto será disputado por el Pro con Gustavo Pérez Leiros y Rodrigo Posse, el Frente Renovador con Frederick Molina y el "juarismo" con Francisco "Pancho" Cavalloti, abogado hasta el momento de su muerte del ex caudillo peronista Carlos Juárez y ahora de su viuda Mercedes Marina "Nina" Aragonés de Juárez.
Referentes nacionales del Pro desembarcaron masivamente en el último mes a apoyar a Pérez Leiros y Rodrigo Posse, entusiasmados por los números previos que los dan terceros en su debut electoral en la capital. Mauricio Macri , Gabriela Michetti y Miguel Del Sel pasaron a respaldar a sus referentes locales.
La ciudad de Pinto, ubicada a 240 kilómetros al sur de la capital santiagueña, cerca del límite con Santa Fe, es uno de los pocos bastiones que no responden a Gerardo Zamora. Su intendente es Guillermo Ganon, que responde políticamente a Emilio Rached, insertos en la UCR de UNEN.
Rached, quien fuera vicegobernador de Zamora entre 2005 y 2007, es el candidato a intendente en esta oportunidad, pero los números no le son favorables. Una última encuesta lo muestra a 11 puntos del referente del Frente Cívico Jorge Leguizamón.
Pero la obsesión de Zamora radica en La Banda, la segunda ciudad en importancia de la provincia y un lugar que en las elecciones municipales de 2006 y 2010 le fue esquivo. El Movimiento Viable manda allí desde 1990. Su principal referente y actual Intendente Eduardo "Chabay" Ruiz gobernó durante 20 años. Ya no puede ir por su cuarto mandato consecutivo y para eso puso a Pablo Mirolo quien intentara derrotar al fuerte aparato que bajara desde la provincia para la formula bendecida por Gerardo Zamora de Mariela Nassif-Carlos Adamo.
Ruiz, de pasado kirchnerista, saltó al massismo en el último año. De hecho, Sergio Massa estuvo el pasado jueves en la caravana de cierre de campaña apoyando a "Chabay", Mirolo y a varios candidatos más del Frente Renovador en el interior santigueño.
Pero las encuestas propias y ajenas indican que el massismo será derrotado en La Banda y que Zamora se quedara con la ciudad de la que es oriunda su esposa y actual gobernadora.
Los números previos que mostros Zuleta Puciero y otras consultoras contratadas por el gobierno de la provincia dan una ventaja muy holgada al binomio zamorista Nassif-Adamo y todo parece indicar que al cierre de esta jornada ya no habrá municipios que le sean ajenos al gobierno provincial.
Cristina Fernández de Kirchner estuvo la semana pasada en Santiago del Estero para inaugurar obras y estrechó aún más el fuerte vínculo que lo une con Zamora y ahora también con su esposa. El radical K le prometió ofrendarle un contundente triunfo esta noche, derrotando al massismo en todos los lugares donde estos se presentan.