“Estamos aguantando con la ganancia de estos 10 años”
El presidente de la Unión Industrial de Santa Fe sostuvo por LT10 que en la zona soló hay vacaciones adelantadas y suspensiones, pero no se provocaron despidos. Admás, reconoció que desde hace un tiempo no se está tomando personal.
En el día de la indistrua en Argentina, el presidente de la Unión Industrial de Santa Fe reflexionó sobre la delicada situación que vive el sector por estos días.
En diálogo con LT10, Alejandro Taborda, presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, expresó que “la industria nacional está en un estado de preocupación desde el 2013, por razones conocidas por todos. De cualquier manera, en 10 años de crecimiento continuo habíamos hecho una buena base que es la que nos permite mantener nuestros planteles y seguir trabajando”.
Además, Alejandro Taborda agregó que “Santa Fe no es una zona autopartista, que es la más afectada de la industria nacional. Acá hay mucha industria química, de alimentación y metalúrgica de otro rubro. Si bien el 90% de las industrias manifestaron una baja de su demanda todavía hay una demanda que nos ayuda a mantenernos en pie. Con un baja de demanda del 30 o 40% de su producción, estamos manteniendo el personal. Estamos aguantando con lo que ganamos en estos 10 años. Hoy no se puede tomar créditos de los normales porque sería un suicidio”.
“En la zona hubo suspensiones de hs extras, adelanto de vacaciones o se redujeron algunos turnos. Lo que si es preocupantes es que no estamos absorbiendo mano de obra. Esto va a repercutir en un aumento del desempleo. Les recuerdo que en el gran Santa Fe hay 2 mil industrias (industria es todo aquel que transforma materia prima, como una carpintería que fabrica muebles, por ejemplo)”, subrayó el presidente de la Unión Industrial de Santa Fe.
Consultado sobre a cuánta gente le dan trabajo las industrias del Gran Santa Fe, Alejandro Taborda sostuvo que “lo última que va a hacer una industria PYME es despedir gente. Las industrias de la zona le dan trabajo a 15 mil personas”.
Sobre la inflación que se come el sueldo de los trabajadores y la ley de abastecimiento, el presidente de la Unión Industrial de Santa Fe remarcó que “son todos condimentos que generan un combo explosivo. Hoy por hoy tenemos que priorizar la defensa del empleo”.