La UNL diseñará un centro de salud en la isla Guaycurú

En la sede del Ministerio de Salud de Santa Fe, el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), y el ministro, Mario Drisun, firmaron un convenio para la construcción de un nuevo Centro de Salud de carácter innovador.

El rector de la UNL, Albor Cantard, y el ministro de Salud de la provincia, Mario Drisun, firmaron un convenio de asistencia técnica en la realización de los pliegos para la construcción de un nuevo centro de Salud, en la isla Guaycurú, Reconquista. El acto de presentación tuvo lugar en la sede del Ministerio de salud de Santa Fe y contó además con la presencia del decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Carlos Sastre.

La decisión del diseño y puesta en marcha de las diferentes etapas fue adoptada ante la realidad de los habitantes del lugar y la necesidad de mejorar las condiciones de salud. Entre los objetivos del convenio se destaca la elaboración de un plan de trabajo del “Proyecto Ejecutivo y Pliego de Bases y Condiciones” para la construcción del Centro de Salud, estableciendo líneas prioritarias de acción que definan criterios, métodos y técnicas que permitan aportar soluciones a los condicionantes ambientales del humedal del Río Paraná, tanto de su flora y fauna, como en particular de los efectos derivados de las crecidas ordinarias.

La isla Guaycurú está ubicada en el nodo Reconquista y cuenta con la permanencia de aproximadamente 50 familias. Por este motivo y mediante la rúbrica del acuerdo se avanzará en un nuevo Centro de Salud para garantizar la accesibilidad de las personas que habitan el lugar. Se han tenido en cuenta, también, las condiciones geográficas de la zona por lo que se plantea una construcción más resistente y adaptable a la situación climática. El nuevo Centro de Salud contará con un consultorio, una sala de enfermería, una sala de espera y un espacio de vivienda de la enfermera que habitualmente se desempeña tareas de asistencia en el lugar.

Centro de salud sustentable

De acuerdo a Cantard, durante la conferencia que brindaron junto a Drisun, este proyecto va hacer un desafío muy interesante porque significa una nueva mirada sobre la convivencia entre la vivienda, el agua, y las poblaciones afectadas. “Para la provincia y la Universidad este proyecto tiene un gran valor, porque nos estamos sumando a una propuesta de planificación de salud que tiene una continuidad en términos de políticas públicas. Esta experiencia innovadora, y novedosa tratará de mejorar la calidad de vida de esta pequeña población”.

En referencia al carácter innovador de esta propuesta diseñada por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UNL, el decano, Carlos Sastre, señaló que en la isla Guaycurú existe un centro de salud que desde hace mucho tiempo está en condiciones muy precarias, y es por eso que se evaluó la posibilidad de reconstruirlo bajo un tipo construcción no tradicional.

“En este caso en lo que se está pensando es un módulo de 120m2 que en caso de que haya una creciente del río la estructura flote y permita su utilización en forma permanente. El diseño integral del centro está dado en la construcción de un soporte que ocasionalmente flotaría, en caso de que hubiese una inundación sin perder la estabilidad, y que todos los elementos constitutivos del edificio no se deterioren por ese desplazamiento. De esta manera se podría brindar servicios de emergencia en situaciones de crecidas”. Estaríamos aportando una mirada tecnológica de integración con un medio como es la isla para dar una respuesta sostenible a la problemática que desde hace tiempo no encuentra una solución definitiva, concluyó.

Por su parte, Drisun, evalúo que el plazo previsto para la realización de las tareas por parte del equipo de trabajo será de noventa días corridos contados a partir de la fecha de suscripción del convenio, con entrega parcial de la primera etapa a los treinta días. A tales efectos, el Ministerio de Salud, hará entrega del programa de necesidades y de la documentación que servirá de base para la ejecución de los trabajos.