Siguen los inconvenientes en varios barrios de la ciudad por el temporal
La ciudad habilitó refugios temporarios para dar atención a personas que han sufrido el anegamiento de sus viviendas. El agua acumulada en Av. Peñaloza hacia el norte, y Facundo Zuviría, desde Estanislao Zeballos a Gorriti, impide el tránsito por la zona.
En diálogo con LT10, Roberto Porta, secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Santa Fe, expresó que “entre la tarde de ayer y esta madrugada, se dio un registro extraordinario. Nunca se dio que en la zona norte de nuestra ciudad lluevan 260 milímetros”.
Además, Roberto Porta agregó que “todavía hay calle anegadas, especialmente en el noroeste de la ciudad. Estamos trabajando con las cuadrillas municipales desde ayer a la tarde. Queremos destacar el trabajo de los empleados municipales y de la Empresa Provincial de la Energía”.
Desde las 17:15 horas del lunes 24 se registraron 266 milímetros en el pluviómetro del Jardín Botánico; 168 milímetros en Alto Verde y 146 milímetros en el Hospital de Niños, con precipitaciones de media y alta intensidad a partir de las 19.30. Se trata de una lluvia extraordinaria, que no registra antecedentes similares en la ciudad.
Se realiza una supervisión permanente de todas las estaciones de bombeo de la ciudad, que funcionan con normalidad, así como del funcionamiento del sistema de drenaje y reservorios. El Gobierno de la Ciudad cuenta con 20 cuadrillas de trabajadores municipales que están realizando tareas de limpieza de bocas de tormenta y desagües, retiro de ramas y árboles caídos y atención a los reclamos recibidos. Además, las empresas Cliba y Urbafe han dispuesto refuerzos para limpieza y desobstrucción de bocas de tormenta en las zonas noreste y centro-norte de la ciudad.
Se dispuso un operativo especial de control de tránsito en las calles del norte de la ciudad, que presentan mayor anegamiento, así como la restricción de la circulación de camiones en los ingresos por el norte y el noroeste. Además, se realizan operativos de restricción de tránsito en aquellas calles y avenidas que suelen presentar anegamientos temporarios en caso de precipitaciones intensas.
:
Se registra una paulatina regularización del transporte de pasajeros. Según el Observatorio de Transporte, las líneas 2, 4, 8 y 14 funcionan casi con normalidad y las líneas 5, 10, 13 y 16 presentan mayores retrasos (de aproximadamente 15 minutos).
En tanto, la línea 10 restablece el servicio, paulatinamente, en Barrio Guadalupe Oeste. Y la línea 4 ha restablecido el servicio en Barrio Centenario.
Las líneas 1, 3, 9, 11, 15 y 18 no están circulando. Los ramales barrio Cabal (Línea 1), Colastiné Sur (Línea 9C), La Boca (Línea 13) se encuentran fuera de servicio momentáneamente.
El municipio tiene habilitados refugios temporarios para dar atención a las personas que han sufrido el anegamiento de sus viviendas y que solicitaron la colaboración del Municipio. Para mejorar la atención de los vecinos de la zona de La Ranita, Yapeyú, Nueva Tablada y Marcos Bobbio, se concentró a 30 familias en el Centro de distrito de La Tablada; y en el Distrito Suroeste, en la ex Estación Mitre, se trasladó a una familia de San Lorenzo. También se trasladaron 10 familias al CIC de Facundo Zuviría, de la zona de Pompeya.
En todos los casos se brinda asistencia, alimentos, frazadas y atención sanitaria. En la medida en que mejoren las condiciones, se dispondrá el regreso a sus hogares.
Además, los refugios habilitados preventivamente en la Vecinal Guadalupe Central y en el Club Newells Old Boys, no fueron utilizados por el momento.
Se han recibido en la municipalidad 455 reclamos: 344 por anegamiento temporales de calles, 17 por pedidos de cortes de calle, 6 por árboles caídos, 22 por limpieza de desagües, 4 por corte de cables y 52 pedidos de asistencia.
Recomendaciones:
Debido a que continúa vigente el aviso de alerta para nuestra zona, se reiteran a la población las recomendaciones de retirar de calles y aceras la basura que pueda obstruir bocas de tormenta o desagües para facilitar el escurrimiento del agua. También se solicita a los conductores transitar con precaución por las calles y evitar aquellas que presenten acumulación temporal de agua. Se recuerda que los reclamos o consultas pueden realizarse a la línea gratuita 0800-777-5000, que funciona las 24 horas todos los días del año.