La Policía de Acción Táctica debuta en Coronel Dorrego
La nueva fuerza tendrá como misión actuar en zonas urbanas complejas, mediante acciones de disuasión y neutralización, articulando con las dependencias policiales existentes. Para la capital provincial fueron destinados 190 efectivos.
En el marco de las diferentes políticas y acciones que vienen llevando adelante el Municipio y la Provincia en el marco del Plan Abre, el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto y el intendente de santa Fe, José Corral, pusieron en funciones a 45 nuevos agentes de la Policía de Acción Táctica (PAT). Los efectivos de la fuerza creada recientemente realizarán, en esta primera etapa, tareas de patrullaje y prevención del delito en barrio Coronel Dorrego.
En total son 90 los agentes policiales de la PAT destinados a las tareas de seguridad y que ya se encuentran trabajando en territorio, divididos en dos turnos de 8 a 13 y de 13 a 18.
Durante sus tareas se movilizarán en grupos de a tres con el apoyo de móviles policiales, en los espacios públicos del barrio. Cabe mencionar que luego de su paso por el Instituto de Seguridad Pública, los nuevos agentes han sido instruidos de manera específica por integrantes de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE).
En diálogo con LT10, Raúl Lamberto, ministro de Seguridad, expresó que “iniciamos este cuerpo con 540 efectivos. 340 van a estar afectado a Rosario y 190 a Santa Fe ciudad. Es un cuerpo formado y capacitado en el ISEP. Van a estar afectado las 24hs del día; no van a tener horarios fijos”.
Además, Raúl Lamberto remarcó que “la idea es que estos policías trabajen en la pacificación de barrios que tiene problemas de violencia. Obviamente, este plan se completa con obras en espacios públicos y mejoramientos en la infraestructura de las viviendas”.
Nuevo cuerpo
La Policía de Acción Táctica, creada en el marco de la reforma de las fuerzas policiales que lleva adelante el Gobierno provincial, se gestó para intervenir en patrullajes y en la prevención del delito en los barrios sobre todo de las dos principales ciudades de la provincia como Santa Fe y Rosario. Cabe mencionar que con este nuevo cuerpo, el Gobierno concentrará a la agrupación Cuerpos de toda la provincia, brindando así mayor jerarquía a la Guardia Rural Los Pumas y a los Bomberos Zapadores, que será parte de la PAT.