El kirchnerismo rechazó el pedido de la oposición de suspender a Boudou
El oficialismo bloqueó la iniciativa de los bloques opositores para que el vice deje de encabezar las sesiones.
El oficialismo rechazó esta tarde el pedido de los bloques de la oposición de la Cámara Alta para que el vicepresidente Amado Boudou sea suspendido y deje de encabezar las sesiones en el Senado por sus procesamientos judiciales.
Lo rechazó, en una breve votación, las propuestas de dirigentes del arco opositor para suspender a Boudou hasta que se resuelta su situación judicial.
"Usted forma parte del Ejecutivo, no es un senador. Lo recomendable es que lean el reglamento interno de la Cámara", planteó el titular del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, durante la sesión ordinaria para analizar proyectos sobre el pago de la deuda y la nueva ley de abastecimiento.
La maratónica sesión del Senado, en la que el oficialismo buscará avanzar con la media sanción de la reforma de la Ley de Abastecimiento y del proyecto de cambio de sede del pago de la deuda externa, arrancó con un nuevo pedido de la oposición para que el vicepresidente Amado Boudou se aparte de su cargo al frente de la Cámara Alta.
Ni bien iniciada la sesión, luego de que se aprobara la licencia por razones de salud solicitada por la correntina liberal Josefina Meabe, el jefe del bloque radical Gerardo Morales le pidió la palabra a Boudou y reiteró el pedido realizado en la última sesión, cuando el jefe de Gabinete Jorge Capitanich dio su informe y el vice volvió a presidir por primera vez tras ser procesado en el marco de la causa Ciccone.
"Qué lástima que tengamos que arrancar con un planteo que ya hicimos la sesión anterior. Pero como hemos dicho, vamos a insistir con el pedido para que usted tome licencia, se aparte y le permita a este cuerpo trabajar tranquilamente. Tenemos bastantes problemas ya, diferencias de fondo (con el oficialismo). Hay otros en los que estamos de acuerdo como la lucha contra el narcotráfico. Y su presencia entorpece el funcionamiento de la cámara", argumentó el legislador jujeño, al reclamar que el cuerpo trate sobre tablas el proyecto de resolución que prevé suspender a Boudou.
La iniciativa, según explicó Morales, proponía "suspender en sus funciones al señor Amado Boudou en su calidad y prerrogativas de presidente de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación hasta tanto pase en autoridad de cosa juzgada" la causa Ciccone en la que el vicepresidente fue procesado por el juez Ariel Lijo por considerarlo autor de los delitos de cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública. Y se sustenta en la aplicación del artículo 66 de la Constitución Nacional, que dispone que "cada Cámara hará su reglamento y podrá, con dos tercios de los votos, corregir a cualquiera de sus miembros”.
Asimismo, Morales recordó que Boudou "tiene varios frentes judiciales abiertos" y que "después de la presentación de este proyecto hubo otro procesamiento no ya por el tema de la imprenta y la máquina de hacer billetes, sino por un delito común como es un papel trucho de un auto". "Y además está avanzando la causa por enriquecimiento ilícito", completó.
El proyecto no sólo fue impulsado por la UCR y sumó las firmas de Rubén Giustiniani y Fernando “Pino” Solanas (FAP-UNEN); Gabriela Michetti (PRO) y Adolfo Rodríguez Saá (Peronismo Federal).