Cilic - Nishikori, juegan la final menos pensada
En vez de que Djokovic y Federer se enfrentaran por el título en el Abierto de Estados Unidos, la final de hoy tendrá a un par de debutantes en estas instancias. El sábado los finalistas dieron la gran sorpresa del torneo al superar a los candidatos
Primero, Nishikori se convirtió en el primer tenista nacido en Asia que avanza a la final de un torneo grande al derrotar 6-4, 1-6, 7-6 (4), 6-3 a Djokovic. Luego, el croata Cilic aprovechó su estatura de 1,98 metros para despachar saques y tiros humeantes que le permitieron eliminar con facilidad a Federer, por 6-3, 6-4, 6-4.
En lo que podría considerarse un cambio generacional en el tenis, la final será en cambio entre Nishikori, el décimo favorito, y Cilic, el 14to. "Será un día sensacional para los dos", dijo Cilic, de 25 años, uno más que el japonés Nishikori.
Por primera vez en casi una década —desde que Marat Safin superó a Lleyton Hewitt en el Abierto de Australia de 2005_, una final de un Grand Slam se realizará sin que uno de los participantes sea Federer, Djokovic o Rafael Nadal, quien ni siguiera intentó defender su cetro de 2014 por una lesión en la muñeca derecha.
Ese trío de tenistas ganó 34 de los últimos 38 trofeos de los grandes certámenes, incluido el de Wimbledon hace dos meses, cuando Djokovic superó a Federer en la final.
Cilic, obligado a perderse el US Open del año pasado debido a una suspensión por dopaje, es el primer croata que llega a estas alturas en un "major" desde que su actual entrenador Goran Ivanisevic se coronó en Wimbledon en 2001.
Por su parte, Nishikori era el primer japonés que había llegado a la semifinal de un Grand Slam desde 1933. "Estoy muy contento por hacer historia", dijo quien se mudó a Florida cuando tenía 14 años.
El nipón había jugado un par de maratones de cinco sets en cada uno de sus dos partidos anteriores, en los que estuvo más de ocho horas y media en cancha. Sin embargo, lució más fresco ante Djokovic, conocido como uno de los hombres con mejor condición física en la ATP.
Cabe recordar que Nishikori es entrenado por el estadounidense Michael Chang, quien en 1989 conquistó el Abierto de Francia a los 17 años. "Hemos trabajado súper bien", expresó Nishikori al referirse a Chang y su otro entrenador, el argentino Dante Bottini. "Por eso estoy aquí".