La oposición exige la presencia de Sergio Berni en el Congreso

Diputados de distintos bloques se sumaron al pedido de la izquierda. La UCR también quiere interpelar a la ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez. Carrió habló de la "fase represiva" del kirchnerismo.

Por iniciativa del diputado Nicolás del Caño, el Frente de Izquierda (FIT) presentó un pedido de interpelación con carácter urgente para que el secretario de Seguridad de la Nación concurra al Parlamento adar explicaciones sobre el hecho que involucra al comandante de Gendarmería Juan Alberto López Torales. Lo acompañaron los legisladores nacionales Manuel Garrido (UCR), Victoria Donda (Libres del Sur), Alcira Argumedo (UNEN), Graciela Villata (Frente Cívico), Claudio Lozano (UP) y Omar Duclós (GEN).

El FIT acusa a Berni de "fabricar causas", luego de que se conociera un video que muestra cómo López Torales se arroja sobre el vehículo que conduce Christian Romero, quien es sacado en forma violenta del interior por otros agentes que lo golpean y arrastran por el suelo para detenerlo. El automóvil era parte de una protesta que consistía en circular a muy baja velocidad por dos carriles de la Panamericana y que terminó tras el falso accidente.

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, primero dijo que "la Justicia determinará si se tiró o no", pero luego reconoció que fue una "estrategia" para frenar la manifestación y justificó al uniformado al decir que "cumplió con su deber". 

"Berni miente escandalosamente y defiende lo indefendible. Los implicados en este accionar ya deberían haber caído", sentenció Del Caño.

Desde la UCR presentaron un proyecto similar para que Berni se presente ante la Comisión de Seguridad. Lo oficializó el diputado nacional y vicepresidente del bloque radical, Miguel Bazze, quien consideró "tan o más grave que este hecho (la simulación del gendarme) es la reacción deplorable del secretario de Seguridad de la Nación que, en una actitud absolutamente irresponsable, justificó la situación en lugar de sancionar a quienes actuaron con semejante nivel de atropello".

Su compañero de banca Héctor "Cachi" Gutiérrez dio un paso más y presentó un pedido de informes para que la jefa de Berni, la ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, "responda por la penosa actitud del gendarme".

La diputada Elisa Carrió, por su parte, no se sumó a los pedidos, pero consideró que ese episodio demostró que el kirchnerismo está "inventando toda una fase represiva", auguró que "la situación de la Nación se va a agravar hacia fin de año", y acusó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de "querer que la inseguridad cubra todo el país" para mostrar que "la única que puede garantizar la seguridad con Rambo (por Berni) es ella".