El nuevo torneo federal de AFA es un hecho y arrancaría en 2012

Lo que se debatió y decidió en Ezeiza es la reforma del campeonato de Primera, que integraría a los conjuntos de la B Nacional y duraría un año. Un fuerte rumor señala que el dinero que el estado pone por la TV pasaría a ser el doble.

Con la salida prácticamente sentenciada de Batista como entrenador de la Selección, lo que se debatió y decidió en el predio de la AFA es la reforma del campeonato de Primera División, que integraría a los conjuntos de la B Nacional y duraría un año en vez de seis meses. El tema es que aún no se decidió el comienzo, hay quienes pretenden que sea ahora y otros que proponen mediados de 2012. Un fuerte rumor señala que el dinero que el estado nacional pone por la televisación pasaría de 600 a 1200 millones de pesos y se repartiría entre los 40 clubes que jugarían este certamen. Esto significaría, entre muchas otras cosas, que River y Central regresen a la máxima divisional


Con más fuerza que la expectativa acerca del puesto de seleccionador, apareció por estas horas la polémica sobre el cambio de sistema de disputa del certamen de Primera División. Y, tras varias horas en las que 26 dirigentes del fútbol argentino se reunieron con Julio Grondona (sólo faltó el representante de Olimpo), se decidió redactar un ante proyecto para comenzar la unificación de la máxima categoría y el Torneo Nacional a partir de agosto de 2012, que será tratado definitivamente en una asamblea el 18 de octubre. Hasta 30 días antes habrá posibilidades de reforma de parte de una comisión.

Este cambio histórico, extraño a nivel mundial y radical conllevará muchísimas controversias, lecturas y especulaciones. El formato a pulir, en principio de cinco zonas de ocho equipos con los grandes de cabeza de serie y con clásicos garantizados, premia a aquellos equipos de Primera de manejos poco acertados, que ya no deberán preocuparse por el descenso en esta temporada. Recién en la próxima volverá la pérdida de la categoría, ya sin los promedios. Eso dejará sin motivación a aquellos que luchaban por salvarse de algo, pero también a los equipos de la B que se preparaban para pelear por el título.

Hoy, la votación arrojó un resultado al menos llamativo. De los 26 presentes, 22 votaron a favor y cuatro se abstuvieron. Los representantes de Racing, Vélez, Newell´s y All Boys no aprobaron el proyecto, pero tampoco se animaron a rechazarlo. Un motivo clave de semejante adhesión es la oferta oficial por los derechos de televisión. De los 600 millones de pesos que se repartían hasta ahora, pasarán a repartirse 1200, lo que demuestra el fuerte interés del Estado nacional para que se realice este cambio. Y sí, hasta el tradicional e intocable reinado de Don Julio necesita de bases políticas y económicas.