Preocupación del Colegio de Abogados y de la Facultad de Derecho
En el día de la fecha (08/09/2014), las autoridades de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL decano Javier Francisco Aga y el secretario general Alejandro Pivetta, recibieron al Presidente del Colegio de Abogados de Santa Fe, Dr. Eduardo Massot, acompañado por el Dr. Juan Manuel Pusineri, quien integra la Comisión de Seguimiento del Consejo de la Magistratura de la Provincia de Santa Fe.
El objetivo de dicha reunión consistió en abordar temas vinculados al quehacer judicial. Entre ellos se destacan:
La preocupación por el actual funcionamiento del sistema de selección de magistrados y funcionarios judiciales (Consejo de la Magistratura de la provincia de Santa Fe), comprometiéndose a desarrollar una agenda de trabajo sobre los aspectos centrales del mencionado sistema e involucrar al debate a todas las instituciones vinculadas directamente con el desarrollo diario de la actividad judicial. Se coincidió en la necesidad de conformar un Consejo de la Magistratura plural que trabaje con celeridad, atendiendo a las urgentes necesidades del justiciable y donde nos permita discutir el rol y el perfil de Juez que queremos para la provincia.
Se reflexionó sobre la preocupante situación por la que atraviesa la Primera Circunscripción Judicial debido a la cantidad de vacantes existentes en los Juzgados y Cámaras de Apelación en la ciudad de Santa Fe.
Asimismo se destacó la importancia de las próximas elecciones previstas para el día viernes 26 de septiembre, donde los abogados con matrícula federal deberemos elegir el representante del interior del país ante el Consejo de la Magistratura de la Nación. Reafirmaron la necesidad de convocar a todos los abogados de Santa Fe a concurrir a votar por una justicia independiente que sea capaz de garantizar pluralidad de voces en dicho órgano.
Por último, dejaron de manifiesto el descontento con decreto 1.655 de Ejecutivo Provincial de fecha 5 de junio del corriente. año, al haber eliminado de los concursos para acceder a los cargos en el Tribunal de Cuentas de la provincia a las Facultades de Derecho y de Ciencias Económicas. Estamos de acuerdo con la participación ciudadana, pero la idoneidad técnica y la experticia para ocupar cargos en el Tribunal de Cuentas de la Provincia, debe seguir siendo evaluada por los profesionales tanto del derecho como ciencias económicas, se subrayó