Binner y Cobos quieren frenar un acuerdo con el PRO
La interna presidencial en el Frente Amplio UNEN Acentuarán sus apariciones a dúo y ya hablan de ir en una fórmula conjunta en el 2015.
Aunque ya se habían lanzado a una estrategia común, Hermes Binner y Julio Cobos reforzaron en las últimas horas su unidad. Es para armar una barrera de contención al avance de quienes dentro del Frente UNEN buscan apurar un acuerdo nacional con Mauricio Macri para las presidenciales del 2015, envalentonados por el triunfo de la alianza entre el PRO y la UCR en las elecciones del domingo en Marcos Juárez.
Este entramado y la sola posibilidad de que la experiencia cordobesa se repita en otros distritos del país, puso en alerta a Binner y Cobos, quienes el fin de semana en San Luis –en el marco de una gira conjunta que incluyó San Juan y la Exposición Rural de Río Cuarto– dieron un paso más y hablaron de la posibilidad de compartir la fórmula presidencial.
“No es circunstancial la unión con Cobos porque hay ideas en común para recuperar la educación, la salud, el trabajo y el respeto a las instituciones del país. Estamos encontrando coincidencias entre los dos. Nos estamos llevando bien y más adelante vamos a ver”, advirtió el ex gobernador socialista de Santa Fe, al dejar abierta esa alternativa. El radical mendocino tampoco lo descartó, pero señaló: “Hablar de fórmulas es prematura, los dos tenemos aspiraciones y veremos más adelante como va decantando todo. Hoy por hoy competimos, después veremos, es tan dinámico todo y ahora es tiempo de mostrar madurez política”.
Pero más allá del planteo electoral, Binner y Cobos son los únicos precandidatos del Frente que elaboraron una agenda común, que comprende proyectos legislativos y recorridas por el interior. Y confirmaron que estas apariciones a dúo se irán incrementando.
Hoy, justamente, presentarán en la Cámara de Diputados una iniciativa para fortalecer a los organismos de control, iniciativa que dieron a conocer el fin de semana durante su visita a la casa del presidente de la Auditoria General de la Nación, Leando Despouy, en San Luis. Además, los ex gobernadores trabajarán en el combate de lo que llaman las dos “i”: inflación e inseguridad; y las dos “e”, energía y educación.
Con todo, ayer buscaron relativizar el efecto del resultado en Marcos Juárez. “Es una realidad local, se ha sabido combinar y sumar esfuerzos. Hay que ver si esto se puede llevar a cabo a nivel provincial donde las elecciones son desdobladas”, le dijo Cobos a Clarín. Pero, cuidadoso, insistió en diferenciar la alizna municipal con el escenario nacional.
“Mirando la cantidad de electores… La verdad es que este tema de Macri ya fue aclarado, no podemos estar todo el tiempo sobre eso ”, se enojó Cobos y advirtió: “Si algunos no lo tienen resuelto… Yo lo tengo resuelto, Binner lo tiene resuelto, Margarita (Stolbizer) también. Porque si tenemos que ir a ese acuerdo (con el PRO) sería otra alianza”. Pese a que la UCR estableció el 21 de agosto en Córdoba institucionalizar UNEN, el domingo resurgieron las voces de los que mieran al PRO. Y mientras Macri hablaba de un “tsunami” después de Marcos Juárez, Ernesto Sanz, jefe radical y precandidato al 2015, celebraba el resultado.