Radiografía del voto a Cristina

La aplastante victoria de Cristina de Kirchner para su reelección presidencial marcó una serie de hitos en términos numéricos que quedarán en la historia electoral argentina. La diferencia obtenida sobre su más próximo rival, el santafesino Hermes Binner, fue apenas menor a la máxima alcanzada en 1973 por Juan Domingo Perón en su regreso al país tras años de exilio.

Cristina también se convirtió en la vencedora por mayor porcentaje desde el retorno de la democracia a la Argentina, al superar a Ricardo Alfonsín quien en 1983 ganó con el 51,75% de los votos.

Los guarismos obtenidos por la Presidente son tan abrumadores que en varias provincias son mayores a los 70 y hasta 80% de los sufragios en todos sus distritos, con picos superiores al 90%. Cristina fue, en cambio, derrotada en apenas una provincia, ocho municipios, y cuatro comunas porteñas. Veamos:

Santiago del Estero, a nivel porcentual, le dio a Cristina los mayores índices de adhesión en todo el país, con 11 distritos por encima del 90%. Los principales fueron Figueroa (94,61%; el mayor de toda la Argentina); Atamisqui (93,74%); Jiménez (93,48%); San Martín (93,35%); Pellegrini (90,87%); Salavina (92,84%); y Guasayán (92,66%). El resto de los departamentos estuvo por encima del 80%.

Además, las provincias que estuvieron entre los máximos a nivel general estuvieron Formosa, con el 78,16%; Santa Cruz y con el 74,76%.

Otros puntos altos fueron las provincias de Salta (el máximo allí fue Rivadavia con 93,54%), Jujuy, Catamarca, Corrientes, Chaco, Misiones, Neuquén, Río Negro, San Juan, Tucumán y Tierra del Fuego. En todos esos territorios Cristina superó el 60%.

En el lote de los que presentaron un voto de entre el 50 y el 60% a favor de la reelección estuvieron Buenos Aires, Chubut, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja y Mendoza.

Los distritos más "rebeldes" a la voluntad de la Casa Rosada -aunque también venció en esos lugares- fueron Córdoba (37,34%), Santa Fe (41,97%), y la Ciudad de Buenos Aires (35,05%). La única donde no pudo ganar la mandataria fue San Luis, donde Alberto Rodríguez Saá se impuso por 51,46% contra 31,41%.

No todo el territorio fue acaparado por la "ola Cristina". Por ejemplo, además del caso San Luis donde cayó en todos los departamentos y en el global de la provincia, la Presidente no pudo imponerse en ocho municipios y cuatro comunas porteñas.

Santa Fe fue la provincia que más sinsabores le dio al kirchnerismo. Allí el gobernador Hermes Binner resistió en Rosario, Caseros, Castellanos, Las Colonias y San Martín. El médico santafesino también se hizo fuerte en las comunas 13 (Núñez, Belgrano, Colegiales), 14 (Palermo), 2 (Recoleta), y 6 (Caballito).

Un distrito bonaerense, donde Cristina había sido la más votada durante las primarias, también le dio la victoria a un opositor. Fue Rivadavia, donde gobierna el intendente del GEN Sergio Buil, en el que se impuso Binner por poco menos de 6 puntos. El mapa de la Provincia quedó entonces con 134 distritos K sobre un total de 135.

Eduarde Duhalde, quinto en las presidenciales con el 5,89% de los votos, tuvo dos victorias: una fue en el municipio chubutense de Paso de los Indios (42,96% contra 40,54% de Cristina) y en la Antártica, donde sacó 36,56% (68 votos). Otro dato curioso es que allí fue el único lugar donde la Presidente cayó a un tercer lugar, detrás de Rodríguez Saá.