Volkswagen levanta sus suspensiones para el 2014
Lo confirmó el titular del Smata de Córdoba, Omar Dragún. Se trata de un envío de cajas de velocidad que aliviará la caída de la producción en una planta clave del sector. Expectativas por más pedidos.
Tras meses consecutivos de suspensiones y despidos en el sector, la rama automotriz tuvo hoy una señal de alivio. Y la ayuda viene del nuevo socio estratégico del Gobierno, la República Popular China. El titular del Smata de Córdoba, Omar Dragún, confirmó que se aprobó el giro de cajas de velocidad (MQ 200 ) de la terminal Volkswagen a la segunda potencia mundial.
"Hemos sido avisados – desde la casa matriz– que se aprobó el envío de las primeras 90 mil cajas, de la planta A y B. Va a ser de forma inmediata", indicó el dirigente gremial a radio Cadena 3.
Dragún festejó la relevancia de la noticia, ya que "no sólo se va a terminar con las suspensiones en 2014", sino que a partir de este intercambio comercial "se abre un panorama importantísimo" para el golpeado sector automotriz.
El referente sindical resaltó que el mercado de automóviles chino es el más grande del mundo: "Creemos que va a haber otros envíos. Es un mercado que supera los 12 millones de autos al año. Es inconmensurable".
"Todavía a este anuncio no lo saben ni las autoridades provinciales ni las nacionales. Queríamos que primero lo supieran los trabajadores que son los que hacen el esfuerzo", señaló Dragún.
La reactivación en la planta de Volkswagen abre un impasse en el desplome de la actividad automotriz, que se vio afectada desde fines del año pasado por la caída de la demanda de vehículos desde Brasil, y la retracción del mercado interno.
Entre enero y agosto pasado, la venta de automóviles fue del 25 por ciento, en comparación con igual período del año anterior. En agosto, la producción automotriz se desplomó 34,5 por ciento respecto a igual mes de 2013.
La crisis originada en el sector externo, pero que impactó sensiblemente en la producción de las terminales cordobesas, provocó que las automotrices tomaran la determinación de aplicar suspensiones masivas en sus plantas, con reducciones salariales del 75 por ciento. El parate significó en el comienzo de la semana que 5.400 empleados de esa rama fabril no concurrieran a sus puestos de trabajo, siendo 750 las personas afectadas en Volkswagen.