Bolsas del mundo suben por dato de China y resultados de empresas

Los mercados del mundo suben por resultados de empresas y datos de China a la espera de que los países de la Unión Europea (UE) concreten sus planes para ponerle fin a la crisis de la deuda.

Las acciones estadounidenses ascienden tras sólidos resultados trimestrales de Caterpillar que contrarrestan las dudas que siguen rodeando los intentos de los líderes europeos por controlar la crisis de deuda regional.

El presidente Barack Obama anunciará esta semana una serie de medidas para ayudar a la economía que no necesitarán la aprobación del Congreso, entre ellas una iniciativa para facilitarles a los propietarios la refinanciación de sus hipotecas, según un funcionario de la Casa Blanca.

Las principales bolsas de Europa cerraron en alza en una sesión con altibajos, gracias a que datos económicos chinos impulsaron al sector minero y los bancos de la zona euro superaron una debilidad inicial por expectativas de que se alcance una solución a la crisis de deuda.

Christopher Potts, jefe de economía y estrategia de Cheuvreux, dijo que las acciones se están moviendo por compras estratégicas, teniendo en cuenta la posibilidad de que los principales índices suban entre un 10 y un 15 por ciento durante los próximos tres meses.

"La condición definitiva para una recuperación sostenida es que los principales indicadores del ciclo de producción mundial estén tocando fondo, lo que parece estar ocurriendo", añadió.

Si bien hubo un progreso durante la cumbre del fin de semana sobre la recapitalización de los bancos, siguen los desacuerdos respecto al tamaño de las pérdidas que se les pedirá que asuman los tenedores privados de deuda griega y el proceso de fortalecimiento del fondo de rescate. Los bancos que poseen deuda griega han ofrecido una quita de un 40 por ciento, si bien algunos políticos, particularmente en Alemania, quieren

En tanto, la bolsa de Atenas registró una caída de 4,5% arrastrada por el derrumbe de las acciones bancarias debido a que el acuerdo europeo contempla una fuerte quita de la deuda de Grecia.

Antes, la plaza de Tokio avanzó 1,9%, Hong Kong subió 4,4%, Sídney 2,7%, Seúl 3,3% y Shanghái 2,3%.