El gobierno despega a Cristina de la derrota de Agustín Rossi

Aníbal Fernández comparó la derrota del jefe de los diputados nacionales con el triunfo de Bielsa en la legislativa. Ahora, Scioli promete que se anunciará la ampliación del cupo para exportar trigo como vienen reclamando los productores.

Funcionarios de primera línea del Gobierno nacional reconocieron hoy que "no fue buena" la
elección que hizo el kirchnerismo en la provincia de Santa Fe, pero la atribuyeron al desempeño de Agustín Rossi y despegaron a la presidenta Cristina Fernández de la derrota.

De todos modos, el día después del revés electoral propinado por una porción importante de los productores agropecuarios de la provincia, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, anunció que a partir del jueves la Nación ampliará el cupo de exportación del trigo de 200 mil a 300 mil toneladas.

La reacción de los hombres de la Casa Rosada apuntó a hacer hincapié en que el socialismo, pese a haber ganado, perdió adhesión comparado con los comicios de hace cuatro años y resaltó el resultado favorable de María Eugenia Bielsa que posibilitará al PJ tomar control de la Legislatura santafesina.

En similar sentido se pronunciaron el jefe de gabinete, Aníbal Fernández y los ministros Florencio Randazzo y Amado Boudou en declaraciones a distintos medios.

La mala elección del kirchnerismo se produjo cinco días después de que la Presidenta visitara la provincia para darle respaldo a Rossi y criticara al gobierno socialista de Binner
frente el propio gobernador durante un acto que compartieron en una planta de biodiesel ubicada a 30 kilómetros de Rosario.

Este lunes, la jefa de Estado tenía previsto presentar el Plan Estratégico Agroalimentario, en el que se esperaban anuncios para aumentar las exportaciones del sector a través de cadena nacional, pero finalmente fue cancelado por "razones climáticas".

Rápido de reflejos, más temprano Scioli salió a pedirle al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y al ministro de Agricultura, Julián Domínguez, una ampliación del saldo
exportable de trigo que reclaman pequeños y medianos productores de su provincia.

Sucede que los productores agropecuarios de Santa Fe votaron ampliamente en contra del representante del Gobierno nacional y, en perspectiva, Buenos Aires también cuenta con una porción significativa de votantes de zonas rurales.

Aníbal Fernández admitió que "no fue buena" la elección que hizo el candidato a gobernador de Santa Fe por el kirchnerismo, Agustín Rossi, aunque ponderó el resultado obtenido por María Eugenia Bielsa, quien se impuso como diputada.

De esta forma, el Gobierno nacional reconoció el magro resultado obtenido por su candidato, que alcanzó un distante tercer lugar detrás del gobernador electo, Antonio Bonfatti, y del
candidato del PRO, Miguel Del Sel, con sólo el 22 por ciento de los votos.

"No fue buena", enfatizó el jefe de ministros en su habitual columna de los lunes en Telefé, al referirse a las expectativas que tenía el Frente para la Victoria con los comicios que se
llevaron a cabo ayer en Santa Fe.

De todos modos, Fernández puso de relieve el desempeño que logró el kirchnerismo con sus postulaciones legislativas.

"Desde el punto de vista de Diputados, Bielsa sacó 192.000 votos más que Rossi y fue la triunfadora de la elección", resaltó el funcionario.

En ese sentido, el jefe de Gabinete detalló que el Frente Santa Fe para Todos se quedó con 28 de las 50 bancas de la Cámara baja provincial.

Por su parte, el ministro de Economía y candidato a vicepresidente por el kirchnerismo, Amado Boudou, consideró que Hermes Binner fue "el que más perdió" en las elecciones de Santa Fe, y minimizó la derrota de Rossi.
No obstante, el titular del Palacio de Hacienda reconoció que la propuesta del kirchnerismo "no ha tenido mucha aceptación en Santa Fe" y reconoció que al gobierno le "hubiera gustado que Rossi hiciera una mejor elección".

"El espacio que perdió Binner fue muy importante. Hay perdido una cantidad muy importante de votos respecto de las elecciones de 2007. Fue el que más perdió", dijo el funcionario al analizar el resultado electoral.

En tanto, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, afirmó que los santafecinos expresaron su disconformidad con el gobierno de Binner y aseguró que "la gestión del socialismo no ha sido buena", ya que perdieron 10 puntos de la elección pasada, a pesar de haber ganado.
Randazzo opinó que los votantes "han encontrado en Miguel Del Sel (Unión PRO) un candidato para confrontar con la propuesta del socialismo" y se lamentó porque "no ha sido Agustín (Rossi) el candidato en el que se haya canalizado esa disconformidad".