Treinta países acordaron luchar contra el Estado Islámico

Son aquellos que participaron en la Conferencia Internacional sobre la Paz y Seguridad en Irak, que se realizó hoy en París. Se comprometieron a poner en marcha con urgencia “todas las medidas necesarias para luchar eficazmente contra el Estado Islámico”, incluida “una ayuda militar apropiada”.

Tal es la principal conclusión del comunicado conjunto de esta cumbre, convocada por el presidente François Hollande, que pretende para Francia un papel preponderante en la respuesta internacional contra los yihadistas, con Estados Unidos en primera línea.

La iniciativa incluye bombardeos aéreos, colaboración de servicios secretos, ayuda humanitaria o control de fronteras para evitar llegadas de combatientes extranjeros. El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, alertó de que son 51 los países de donde salen yihadistas para sumarse al EI. Solo de Francia se han trasladado ya más de 900.

El presidente de Irak, el kurdo Fuad Massum, tampoco hizo peticiones concretas, más allá de repetir que los apoyos aéreos son vitales para su Ejército y de lanzar una angustiosa llamada al apoyo internacional tras describir los salvajes ataques yihadistas que incluyen "una purificación religiosa".

Entre los participantes en la cita han destacado los ministros de Exteriores de los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad, así como 10 Estados vecinos de Irak y Siria, donde se asienta el EI. Se trata de Arabia Saudí, Bahréin, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Líbano, Jordania, Kuwait, Omán, Qatar y Turquía. También han participado representantes de la ONU, la UE y la Liga Árabe.