Osvaldo Bazan: "No me conmueve la sonrisa del Papa Francisco"

El rosarino recordó la postura que tuvo el actual Papa cuando se discutió la ley de matrimonio igualitario. Esta tarde, en la Feria del Libro de Santa Fe, brindará la charla “Hablando la gente se entiende”, presentado por Esteban Paulón, Gerardo Picotto y Coni Cherep.

A la gente le da miedo que de padres homosexuales salgan hijos homosexuales. Esto no es así pero queda claro cual es el miedo. Les molesta que pueda haber un homosexual más”. 19hs, en la planta alta de la Estación Belgrano, pueden mencionarse entre las diversas actividades programadas: la charla “Hablando la gente se entiende” con Osvaldo Bazán, presentado por Esteban Paulón, Gerardo Picotto y Coni Cherep.

En diálogo con LT10, Osvaldo Bazán, periodista y escritor, expresó que “para mí, la homosexualidad nunca fue un tema tabú. Cuando yo ingresé a los medios mis conocidos sabían que era homosexual y no tenía problemas en decirlo. Una vez un amigo me preguntó porque escribía historias de ficción de heterosexuales si no me salían bien. Lo pensé y me di cuenta que tenía razón. En ese momento me di cuenta que era más honesto comunicarme con aquello que yo era que comunicarme desde lo que no era”.

Además, Osvaldo Bazán agregó que “yo me consideraba un valiente. Yo entendía que no era nada malo ser homosexual. Es más, me fue más fácil decirlo que no decirlo. El problema es ocultarlo y mentirle a los otros. Yo no creo que Argentina sea una sociedad homofóbica”.

Consultado sobre la ley de matrimonio igualitario, el periodista y escritor sostuvo que “yo nunca me imaginé una ley de este tipo. Es cierto que e reconocimiento vino por parte del matrimonio y para mí esta institución nunca había sido importante. Me parecía descabellado luchar por una institución de la edad media. Pero luché por la ley porque entendí que era una cuestión de igualdad. Entendí que era importante que el Estado reconozca a todos por iguales. Cuando salió la norma no me quería casar pero me terminé casando porque nos daban más días de licencia”.

Sobre la postura de la Iglesia ante la ley de matrimonio igualitario y el papado de Francisco, Osvaldo Bazán sostuvo que “es el mismos discurso de hace 2000 años con una cara más simpática. Yo no creo que Francisco sea distinto a Bergoglio. Cuando se dio la discusión de la norma, Bergoglio fue uno de los más encarnizados opositores. Yo no creo en esa declaración que dio al paso. Hoy, Francisco está obstaculizando la ley en Francia. A mí la sonrisa de Francisco no me conmueve”.

En este sentido, Osvaldo Bazán remarcó que “a mí me molesta que la homosexualidad sea pensada como un disvalor. A la gente le da miedo que de padres homosexuales salgan hijos homosexuales. Esto no es así pero queda claro cual es el miedo. Les molesta que pueda haber un homosexual más”.

Finalmente, el periodista y escritor remarcó que “en este país predomina el blanco y negro. Esto fue instalado en el país por el poder. El problema comenzó cuando un presidente rico le dijo a un asalariado que a él lo mandaba Magnetto. En ese momento se instaló una cosa horrible que va a llevar mucho tiempo en modificarse. Aquel día las asociaciones y gremios de prensa no dijeron nada y eso fue muy grave”.