Marcelo Alvarez presentó un recurso de inconstitucionalidad

Es por el fallo que rechazó el pedido de prescripción de la causa. La Cámara de Apelaciones estudiará el recurso. Los actores civiles consideran que no es más que una estrategia para obstaculizar la sentencia.

La defensa de Marcelo Alvarez presentó un recurso de inconstitucionalidad ante la Camara de Apelaciones por la Causa Inundación 2003. Es por el fallo de la Sala constituida por Roberto Prieu Mantaras, Roberto Reyes y Jaquelina Balangione, en el cual se rechazó el pedido de prescripción.

La Cámara de Apelaciones estudiará el recurso (presentado el 10 de setiembre) y, si lo admite, lo elevará a la Corte Suprema de Justicia de la Provincia. Si lo rechaza, los Dres. Alejandro Paz y Carlos Guastavino adelantaron que interpondrán un recurso de queja en el Máximo Tribunal santafesino. 

El recurso presentado por los letrados, de 19 páginas, afirma que "la prescripción es de orden público, debió ser declarada de oficio toda vez que se produce de pleno derecho y debe ser resuelta en forma previa, pudiendo declararse en cualquier instancia del juicio". También opina que "al no hacer lugar a la prescripción opuesta, la sentencia impugnada afecta groseramente los derechos y garantías desarrollados a lo largo del presente, que son de específica tutela constitucional y convencional".

Por otra parte, en el texto de Paz y Guastavino aseguran que "la desconsideración de analizar la cuestión relativa a la imposibilidad de Marcelo Álvarez de interferir u obstaculizar la investigación, implican un cercenamiento del derecho de defensa y el debido proceso, como asi tambien de denegacion de justicia". Asimismo, considera que "la excepcion del articulo 67 del CP respecto a que la situacion de uno de los imputados afecta a los demas, configura otra causal de inconstitucionalidad, por aplicar un criterio que colisiona con normas de superior jerarquía de rango constitucional".

Mientras tanto, desde la parte demandante consideraron previsible el accionar de la defensa de Álvarez. En ese sentido, Jorge Castro, actor civil de la causa, avizoró que "el camino que seguirán transitando (los acusados) en lo que queda del proceso será el de obstaculizar por cualquier medio que haya una sentencia, porque no pueden ir por el camino de la inocencia, ya que las pruebas son abrumadoras".