Barletta y Javkin denuncian discriminación del gobierno nacional hacia Santa Fe

Con vistas al tratamiento del Presupuesto 2015, los diputados delinearon acciones para defender a la provincia ante lo que califican como \\"la histórica discriminación\\" que sufriría Santa Fe a manos del Estado central en las asignaciones presupuestarias y los tiempos de ejecución.


Al respecto, el santafesino y el rosarino del Frente Progresista Cívico y Social, exigen que el presupuesto para el 2015 contemple específicamente un incremento razonable en la asignación de recursos, para paliar los efectos de la inflación; y un mayor volumen de financiamiento, en función de que el tiempo que demandará la concreción de las obras en el ritmo actual se extenderá por muchas décadas.


En este sentido, observaron que las partidas previstas en el Presupuesto 2014 con incidencia en las obras de infraestructura para la provincia de Santa Fe, reflejan tanto la pérdida de participación de la provincia en la asignación de recursos, como los interminables plazos para la concreción de las obras presupuestadas


Entre las muchas obras que se encuentran relegadas y demoradas, Barletta resaltó el Plan Circunvalar Rosario, el puente Reconquista Goya, el puente Paraná – Santa Fe, la Reconversión del Puerto de Santa Fe, el puente Santa Fe – Santo Tomé. Al respecto, Javkin sumó la Autovía de la Ruta Nacional N° 33, la Autovía de la Ruta Nacional N° 34, la Autopista de la Ruta Nacional 11, obras claves para la circulación regional. “En todas ellas –dijeron-, es preocupante tanto el tiempo de ejecución proyectado como la asignación de recursos rezagada respecto de la inflación”.


En tanto, que señalaron “para 2014 se incorporaron 6 obras nuevas con una inversión total por $ 1.301.9 millones, de los cuales para el presente año se presupuestó ejecutar únicamente $ 42,08 millones, es decir el 3,23%. Estas obras son: la Construcción del edificio de la Sede Judicial de calle Junín en Rosario, la reparación de la costanera puerto Rosario, la recuperación del sector de Barrancas en Granadero Baigorria, la Ruta Nacional 11 Autovía Rosario-Oliveros sección 1 y la Construcción del Sistema de Acueductos de la provincia de Santa Fe Etapa II”.


También aseguraron que en 2013 se previó ejecutar obras en Santa Fe, equivalentes al 6,09% del total nacional, es decir $ 279,6 millones, y en 2014 ese porcentaje se redujo al 4,78%, con menor inversión final, ya que se previó ejecutar obras por $ 184,4 millones.