Corral firmó con Nación convenios para obras en Santa Rosa

Fue en una reunión con el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, Germán Nivello, y el secretario de Transporte nacional, Alejandro Ramos. En esta etapa se priorizarán las tareas de iluminación para más de 17 mil vecinos; y se buscará dar continuidad a las obras de cloacas.

El intendente José Corral firmó esta mañana el convenio para la implementación del Programa de Mejoramiento de Barrios III (Promeba III), que permitirá continuar con una serie de obras en Santa Rosa de Lima. El acuerdo se rubricó durante un encuentro que mantuvo con el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, Germán Nivello, y el secretario de Transporte nacional, Alejandro Ramos. Participaron además de la reunión, Patricia Palenque, coordinadora de Promeba; y Maximiliano Del Campo, referente institucional del Programa para la región.

“Es una muy buena noticia para Santa Fe, porque se continúan sumando esfuerzos de diferentes niveles del Estado, que trabajamos coordinadamente para mejorar la calidad de vida de los vecinos”, valoró el intendente José Corral en declaraciones efectuadas luego de la reunión.

Si bien próximamente se definirán las inversiones correspondientes a esta nueva instancia, el mandatario local destacó que “se acordó con autoridades nacionales priorizar la iluminación de Santa Rosa de Lima, porque mejora la calidad de vida del barrio y porque tiene que ver con la seguridad”. En ese sentido, destacó que las obras a ejecutar entre 2014 y 2015 permitirían completar la extensión de la red de energía eléctrica y alumbrado público para Estrada, Santa Rosa de Lima y 12 de Octubre. “Se trata de una inversión estimada de 8.250.000 pesos y que beneficia a más de 17 mil personas con la colocación de 418 columnas y 484 luminarias”, anticipó.

José Corral también adelantó que “seguramente se hará una nueva etapa de cloacas. Lo que está pendiente es la construcción de una nueva planta elevadora, y una nueva etapa de conexiones domiciliarias, para unas 1300 viviendas, pero vamos a ir trabajando por etapas”.
Como se sabe, el Promeba II permitió la construcción de la red de desagües cloacales para las vecinales Santa Rosa de Lima y Estrada: además de la estación elevadora y la cañería de impulsión, se realizaron unas 1.100 conexiones domiciliarias. En total, las tareas demandaron unos 22 millones de pesos, de los cuales 14.5 fueron aportados por Nación y 7.5 por el Municipio.

Continuidad

El Intendente sostuvo que “el objetivo es darle continuidad a las políticas nacionales de mejoramiento del hábitat, y es posible gracias al cumplimiento que tuvimos con el Promeba II”.
También recordó que “en el marco de la participación de los vecinos en reuniones que oportunamente llevamos a cabo, había surgido que otra obra considerada muy importante por el barrio era la construcción en calle Tucumán de una Biblioteca y Centro Cultural. Si bien no se verá incluida en esta etapa, nosotros vamos a estudiar su incorporación en el Presupuesto Municipal 2015, para concretarlo con fondos propios”, anticipó.

Por otra parte, destacó “la gestión realizada por Alejandro Ramos, que nos ayudó a realizar estos trámites en el Ministerio de Infraestructura. El fue intendente de una ciudad de la provincia, y conoce la importancia que tiene para nuestras ciudades este tipo de obras. Entiende perfectamente que mejorar los barrios es una manera de ayudar a mejorar las oportunidades de los vecinos”.

“Trabajando juntos”

José Corral también destacó que “la articulación entre los diferentes niveles del Estado, junto a los vecinos, es la forma de hacer las cosas”. Y en ese sentido, recordó también la inversión que se realizará en el barrio en el marco del Plan Abre, junto a Provincia, para las tareas de pavimentación y desagüe de calle Padre Quiroga, entre Mendoza y Jorge Luis Borges. Y también mencionó, por ejemplo, los trabajos que con fondos propios lleva adelante el Municipio para la obra de desagüe de calle La Rioja.

Por otra parte, contó que “conversamos con Germán Nivello sobre el convenio para la construcción de viviendas que suscribió la presidenta Cristina Fernández con el gobernador Antonio Bonfatti para la provincia de Santa Fe, para las cuales ya hay carpetas presentadas por la Dirección de Hábitat del Gobierno de la Ciudad y la Secretaría de Estado de Hábitat de la Provincia.