Human Rights denunció crímenes contra seguidores de Kaddafi

La organización humanitaria Human Rights Watch denunció este lunes que las fuerzas del Consejo Nacional de Transición libio habrían masacrado a 53 seguidores del ex líder Muammar Kaddafi tras su detención en Sirte, cuyos cadáveres fueron hallados con las manos atadas a la espalda.

De confirmarse las sospechas, sería el crimen de guerra más grave cometido en los ocho meses de lucha contra los kaddafistas.

Hasta ahora se conocían sobre todo las detenciones arbitrarias y abusos contra los seguidores del ex líder libio, así como las expulsiones de habitantes de pueblos al ser señalados por su simpatía con el antiguo régimen.

Los restos de sangre, los disparos en el suelo y otras pistas indican que la mayoría perdió la vida al ser ejecutada en ese lugar, en un momento en que ya las fuerzas rebeldes controlaban la ciudad, denunció HRW.

Por tal motivo, la organización exigió hoy al CNT "una investigación inmediata y transparente sobre la evidente ejecución masiva para llevar a los responsables ante la justicia", informó la agencia de noticias DPA.

Kaddafi murió también en circunstancias poco claras, ya que fue detenido en su ciudad natal, Sirte, por milicianos y muchas pistas indican a que tanto él como su hijo Mutassim fueron ejecutados.

Fuentes médicas en Sirte dijeron a HRW que las fuerzas kaddafistas llevaron a cabo también ejecuciones en la ciudad.

Médicos y combatientes rebeldes hallaron al menos 23 cadáveres con las manos atadas entre el 15 y el 20 de octubre.-