Después de varios años, el Mercado Norte reabre sus puertas
El espacio recuperado volverá a funcionar plenamente desde esta tarde. Funcionarán 26 locales comerciales en total. Uno de los puesteros contó por LT10 lo que significa para su familia este edificio.
En el atardecer del lunes será la gran reapertura. El espacio cuenta con un supermercado, 26 locales comerciales -17 en la nave central y 9 en el exterior-; patio de comidas, espacio de arte y dársenas de estacionamiento. Tras largos años de abandono, el Municipio inició su puesta en valor en 2009. Se invirtieron más de 16 millones de pesos, aportados por un subsidio de la Unión Europea, el Gobierno de la Ciudad y comerciantes locales.
Don Negrete recorre las instalaciones aún en obras. Sin embargo, se le vienen los recuerdos encima: “Tenemos cinco generaciones en los Mercados, cómo no voy a estar orgulloso”. Ahora toma la posta uno de sus hijos. “No sabemos cómo nos va a ir comercialmente, pero nosotros queríamos estar acá. Teníamos que volver acá”. Sobre calle Urquiza un cartel anuncia: “Vuelve el Mercado”. Sólo faltan dos días para concretar un trabajo que empezó hace cinco años atrás. Y en el medio mil historias.
En el interior de la nave central, los obreros trabajan contra reloj. Los vecinos se acercan, se asoman, observan, preguntan si llegan para el lunes. Los trabajadores aseguran: “Llegamos, llegamos bien”. Este lunes 22, a las 19.30, en un acto que encabezará el intendente José Corral, reabrirá sus puertas el más característico mercado de productos frescos en la ciudad: el Mercado Norte, ubicado en la intersección de Santiago del Estero y Urquiza.
Al supermercado -que funciona desde hace algunas semanas en el ala sur-, se le sumarán 17 operadores comerciales en la nave central, que además contará con un patio de comidas, un espacio de arte, cajero automático y caja de Santa Fe Servicios. En tanto, para facilitar la accesibilidad de los vecinos se anexaron al entorno del edificio 18 dársenas de estacionamiento. Paralelamente, se renovarán los 9 locales externos que dan a calle Santiago del Estero y a Urquiza.
De vuelta al mercado
Además de Negrete, volverá otro puestero histórico al Mercado Norte. Se trata de la Pescadería Mauri, que se instalará algunas semanas después de la inauguración del lunes. También habrá cuatro locales que estarán destinados a emprendimientos que se enmarcan en el Programa Producto de Mi Tierra y la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Lácteas (Apimil). Producto de Mi Tierra es una marca colectiva de certificación que otorga el Estado provincial a micros, pequeñas y medianas industrias agroalimentarias asentadas en el territorio santafesino y que cumplan ciertos requisitos.
Así, la Cooperativa Mujeres del Litoral contará con dos espacios en el Mercado para la comercialización de la línea gourmet de ahumados y paté de pescado de río “Manjares del Litoral”. En el caso de Apimil, dispondrá de dos puestos para la comercialización de lácteos bajo el nombre Almacén de Quesos. Asimismo, habrá locales de frutas, verduras, carnes de pollo, vaca, pescado y cerdo, comidas naturales, entre otros productos.
Pasado y presente
Miguel Ángel Dalla Fontana, en su libro Barrios Roma y Constituyentes, indica que: “Entre 1927 y 1930 se construye el Mercado Norte, antes ubicado en la manzana limitada por 25 de Mayo, Hipólito Yrigoyen, San Martín y Crespo. Esto fue un acontecimiento para el barrio: genera un polo comercial con la llegada de habitantes de distintas partes de la ciudad. Los primeros puestos fueron de Agúndez, Miranda, Bultini, Bugliolo, Fulchini, Bellegoti, Fáez, Ravazola, Lequi, Racagno, Serra, Calamanti, Ferreira, Bolzico, Bergaña, y Macagno. Hasta entonces, en el barrio Constituyentes, no existían carnicerías, por lo tanto el centro distribuidor era el mercado. Recibía desde el Matadero Público el tren de la carne con sus vagones cargados de reses que ingresaban por las vías que corrían por su centro”.
En el año 2003 cerraron sus puertas los últimos puestos internos, que se resistían a dejar un espacio que había perdido su brillo. Y en 2007 fue el cierre definitivo. Luego se instalaron algunas dependencias municipales y hasta la nave central llegó a utilizarse como un depósito de motos retenidas.
Vale decir que en la década del ‘20 la Municipalidad de Santa Fe fue la encargada de diseñar el Mercado Norte donde hoy se lo conoce. Nueve décadas después, el propio Municipio fue quien preservó el valor patrimonial y recuperó la esencia que lo caracterizó durante viejas épocas. A la restauración del edificio y la reactivación de los locales exteriores, en los últimos años se continuó trabajando en el interior del local. Entre otros trabajos, se realizó la extracción del viejo cielorraso adherido a la bovedilla y los revestimientos cerámicos de los muros interiores. También se limpió la calle interior, se retechó la nave central, se saneó el subsuelo y se reparó al fachada de la azotea.
Un espacio de encuentro
“Los Mercados constituyen un formato comercial caracterizado por la asociación espacial de comercios especializados, fundamentalmente en productos frescos -frutas y verduras, pescados, carnes, fiambres, quesos y otros lácteos- con una tecnología de venta tradicional. No obstante, a nivel mundial, la importancia de los Mercados Municipales va más allá de su función como centro de actividad comercial de provisión de víveres y productos alimenticios para el consumo diario”, explica José María Chemes, que primero como secretario de la Producción durante la gestión de Mario Barletta, y luego como responsable del Ente Autárquico Mercado Norte, estuvo al frente de las obras para la recuperación del lugar.
El funcionario resalta que los mercados tienen su importancia porque se convierten “en un espacio de intercambio cultural y cohesión social, que hacen que su supervivencia, fortalecimiento y modernización sea aún más importante. Los mercados han sido históricamente un punto de encuentro del barrio o localidad donde se ubican, cumpliendo la misión de abastecer de productos de alimentación a sus habitantes”.
Cinco años de gestión
Hay que retroceder cinco años, hasta 2009, para recordar que el Gobierno de la Ciudad generó el proyecto denominado “El comercio minorista de proximidad como factor de desarrollo”, que fue seleccionado entre 250 presentados por otros gobiernos de todo el mundo, y permitió obtener una subvención de 963 mil euros, otorgados por la Comisión Europea (EuropeAid), para acondicionar el Mercado Norte, que en esos momentos se utilizaba como depósito de vehículos y estaba en pésimas condiciones edilicias. Desde 2009 hasta la fecha, el Mercado Norte dio pasos firmes para su recuperación. Hasta la reapertura de este lunes, en total se invirtieron 16 millones de pesos, de los cuales 963 mil euros fueron aportados a través de un subsidio por la Unión Europea y 6 millones de pesos, a valor histórico, aportaron comerciantes de la ciudad.
En 2010 se dio el primer paso para la recuperación del histórico Mercado Norte: fue cuando se inauguraron los locales externos, proceso que se completará este lunes desde las 19.30, con la habilitación los puestos internos.
El acto de inauguración será encabezado por el intendente José Corral, y contará con la participación del gobernador Antonio Bonfatti; funcionarios locales y provinciales, productores, comerciantes y, sobre todo, los vecinos, que volverán al viejo y querido Mercado Norte a realizar las compras cotidianas.