“Aumentar el porcentaje de bioetanol sustituye importaciones”
El director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e hidrógeno de la Argentina sostuvo que el biocombustible tiene más octanaje y es mejor para el medioambiente. Una de las destilerías está en Avellaneda (norte de Santa Fe).
En diálogo con LT10, Claudio Molina, director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e hidrógeno de la Argentina, expresó que “la industria que produce bioetanol a la Argentina tiene capacidad para abastecer un 12% de las naftas que se consumen en el país. La medida que emitió el gobierno ayer formaliza la base del contenido de bioetanol que hoy están incorporando las petroleras. En los surtidores del país, hay un promedio de 8,5% de bioetanol en las naftas. Desde el 2015, todas las naftas del país tendrán un 10% de bioetanol”.
Además, Claudio Molina agregó que “en Brasil, las naftas tienen un 27,5% de bioetanol. En brasil, hay un parque automotor que puede cargar bioetanol directamente”.
Consultado sobre si cambia la calidad del combustible con esta medida, el director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e hidrógeno de la Argentina sostuvo que “la movida del biocombustible está vinculada a cuestiones ambientales para reducir emisiones de gases efectos invernadero. Desde lo técnico, los motores actuales están preparados para recibir este contenido de alcohol. El bioetanol tiene más octanaje (113 octanos, en promedio). Por lo tanto hay una mejora de calidad. Además, se favorece a las economías regionales”.
Sobre la producción de bioetanol, Claudio Molina manifestó que “hay 9 ingenios que están proveyendo la materia prima en el país y hay 5 destilerías de alcohol que procesan cereales, fundamentalmente maíz, pero pueden procesar sorgo u otros cereales. Una de las destilerías está en la localidad de avellaneda, al norte de Santa Fe. Esto significa producción local y sustitución de importaciones de naftas”.
Finalmente, el director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e hidrógeno de la Argentina remarcó que “hoy, hay un excedente de producción de caña de azúcar y de maíz. Argentina tiene posibilidades de abastecer demandas de alimentos y energía sin inconvenientes”.