Caso Marita Verón: investigan el hallazgo de restos humanos en La Rioja

Tratan de verificar si corresponde a la joven desaparecida desde 2002 un cráneo humano encontrado cerca de donde funcionaban prostíbulos, que eran de Irma Medina.

El hallazgo de restos óseos humanos en un predio en la ciudad de La Rioja puso en alerta a las autoridades que investigan la desaparición de María de los Angeles "Marita" Verón, quien habría sido secuestrada en 2002 en Tucumán por una red dedicada a la trata de personas.

Un grupo de niños que ayer jugaba a la pelota encontró un cráneo humano calcinado en una cancha de fútbol que está ubicada a la vuelta del terreno donde funcionaban los prostíbulos que administraban la fallecida Irma Medina y sus hijos José "Chenga" y Gonzalo Gómez, condenados por el secuestro de Marita.

Según precisó Carlos Garmendia, abogado de la Fundación María de los Angeles, el predio "está a la vuelta de la casa del Chenga y de Medina, a dos cuadras de la wiskería Candy, lugar donde sabemos que estuvo secuestrada Marita".

La Procuración para el Combate de la Trata y Explotación de Personas (Protex), que dirige Marcelo Colombo, dispuso el cercado perimetral del sector donde se produjo el hallazgo y envió a una comisión de peritos forenses a La Rioja. "Además del cráneo, había otros restos óseos en el lugar, y hay que determinar si son humanos, y de ser así establecer el sexo y edad. Una vez que estén esos estudios, se hará el pedido de un análisis de ADN para ver si podría tratarse de Marita", explicó Colombres.

Según relataron los vecinos a medios riojanos, el cráneo calcinado estaba a la intemperie, junto a un montículo de basura, al costado de la canchita donde habitualmente juegan los niños. El terreno está ubicado en la calle Tama, a la vuelta del predio de media manzana donde en octubre de 2013 se buscaron rastros de Marita Verón, sobre la vera de la Ruta 5 y al frente del Mercado de Abasto de La Rioja.

En abril pasado, un nuevo juicio condenó a los hermanos riojanos Gómez a 22 años de prisión por haber sido encontrados culpables de "la retención y el ocultamiento agravado para el ejercicio de la prostitución" de Marita Verón.