Pocas definiciones en la cumbre de líderes europeos
Los líderes de la UE se mostraron a favor de estudiar "una reforma limitada" de los tratados para mejorar el funcionamiento de la zona euro y aumentar la disciplina fiscal, según anunció el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.
Los jefes de Estado y Gobierno acordaron que Van Rompuy presente un informe en la cumbre comunitaria de diciembre próximo. Una reforma "limitada" significa que no supondrá "un cambio profundo de la arquitectura institucional" creada por el Tratado de Lisboa, afirmó el presidente del Consejo Europeo.
Por su parte, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, indicó que las conversaciones de la zona euro están progresando respecto a los bancos y el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, y también hay avances respecto a Grecia.
"El trabajo progresa bien respecto a los bancos, el fondo y las posibilidades de utilizar este fondo, las hipótesis se estrechan y en su lugar un amplio acuerdo está en proceso de ser esbozado", dijo Sarkozy.
"El asunto respecto a Grecia, las cosas están progresando. No hemos terminado todavía. Tenemos hasta el miércoles", sostuvo.
Las dos opciones que se consideran ahora para reforzar el fondo de rescate europeo, el FEEF, no involucran al Banco Central Europeo (BCE) ya que esto estaría contra los tratados existentes, declaró en Bruselas la canciller alemana, Angela Merkel.
"Los ministros de Finanzas europeos examinaron dos modelos ayer y ninguno de los dos incluye la participación del Banco Central Europeo ya que no lo permiten los tratados", dijo la mandataria alemana durante una conferencia de prensa junto al presidente francés, Nicolas Sarkozy.