La obra del Jardín Municipal de Coronel Dorrego cambia el barrio
El cambio sorprende al llegar a la esquina de Matheu y Alberdi, en barrio Coronel Dorrego. Allí el Gobierno de la Ciudad levanta otro de los jardines “emblemáticos”. Y hasta allí llegó el intendente José Corral para recorrer el avance de los trabajos que ya superaron el 70 % y marchan a muy buen ritmo. En el lugar hay albañiles colocando pisos en las galerías, otros amurando las aberturas de las salas; hay herreros soldando en los patios, y las paredes ya lucen revocadas.
La obra está el marco del Plan Abre, que llevan adelante Provincia y Municipio. El edificio tendrá 517,33 m2 de superficie cubierta y 291,33 m2 de superficie semicubierta, con cinco salas y sus respectivas áreas de apoyo y patio de expansión; administración, sala de reuniones, núcleo sanitario, depósito y cocina. La inversión prevista supera los $ 6 millones, son aportados a través del Fondo de Asistencia Educativa (FAE) y están a cargo de la firma Prosaco Construcciones.
Durante la recorrida lo acompañaron entre otros funcionarios la secretaria de Educación del Gobierno de la Ciudad, Rossana Ingaramo; el subsecretario de Obras de Arquitectura, Marcelo Pascualón; el coordinador de Distrito, Marcelo Ponce, y personal técnico y de dirección de obra de la empresa constructora.
Obra de calidad
Luego de la recorrida, José Corral se mostró satisfecho con el avance de los trabajos y por la calidad del proyecto: “La obra marcha muy bien y es muy bonita, como ya hemos comprobado en otros jardines municipales con el de Barranquitas, o más pequeños como el de Varadero Sarsotti, el del Abasto y el de Loyola. Son obras de muy buena calidad, muy buena arquitectura y con muy buenos materiales para cumplir con esta idea: para los más chiquitos y en los barrios que más necesidades tienen, ponemos lo mejor”, sostuvo el mandatario local, al tiempo que recordó el premio en la Bienal de Arquitectura que obtuvo el Jardín Municipal de Barranquitas Sur.
En Coronel Dorrego, la obra del futuro jardín forma parte del Programa Urbano Integral del Noreste. “La idea es completar este programa que tenemos de educación inicial para los chiquitos de 1,2 y 3 años. En éste caso, así como en Barranquitas, articulando con la experiencia de Los Sin Techo, que ya vienen trabajando desde hace mucho años en este barrio, pero en condiciones muy precarias”, señaló.
En el nuevo jardín funcionarán de manera articulada las salas para chicos de 1 a 3 años -en ambos turnos- que gestiona el Municipio, con las de 4 y 5 años que llevan adelante el Movimiento Los Sin Techo. “Además, las instalaciones tienen un salón de usos múltiples que va a ser utilizado por el jardín, pero también estará equipado para que el barrio tenga un lugar de calidad, para reunirse y encontrarse y para actividades comunitarias”, agregó el Intendente.
Intervención integral
El mandatario destacó la obra como parte “de otras intervenciones en Coronel Dorrego, en un barrio con muchas necesidades y que en las última décadas tiene niveles altos de violencia y de seguridad. Por eso está aquí la Policía de Acción Táctica, pero también tenemos obras de cordón cuneta, de iluminación, de la apertura de calles, la obra de Bulevar French”, detalló.
En la misma línea agregó que “la educación es lo que da la oportunidad de desarrollo para las personas. Por eso esta apuesta a los chiquitos. Estamos seguros que en el mediano plazo, trabajando consistentemente vamos a lograr una transformación definitiva de este barrio. Los mismos vecinos ya lo advierten y nos cuentan cómo han visto los cambios en el barrio en estos últimos años”, contó el mandatario municipal.