EEUU prepara una fuerza de intervención rápida en Medio Oriente

 El Cuerpo de Marines de EEUU planea desplegar una fuerza de 2.300 hombres en Medio Oriente para responder rápidamente a eventuales crisis en la región, informó el Pentágono el martes.

Esta unidad de respuesta, sin embargo, no estará vinculada "a las operaciones en Irak en este momento", dijo un portavoz del Pentágono, el contralmirante John Kirby, en referencia a los bombardeos aéreos de EEUU y sus aliados contra militantes del grupo Estado Islámico (EI).

Essa fuerza estará dotada de varios aviones y estará lista para actuar rápidamente en caso de "acontecimientos imprevistos", según Kirby.

Según señaló la semana pasada un oficial de los Marines, esos 2.300 hombres estarían en Kuwait.

La idea de este tipo de unidad de intervención se remonta al año pasado, antes de la campaña de ataques aéreos que actualmente lleva a cabo Estados Unidos en Siria e Irak contra posiciones yihadistas.

El ataque contra el consulado estadounidense en Bengasi, Libia, el 11 de septiembre de 2012, llevó a los militares norteamericanos a considerar la creación de una fuerza de reacción.

Esto tiene por objeto permitir una respuesta más rápida cuando la crisis estalle en un área determinada, cuando se precisa realizar la evacuación de una embajada, por ejemplo.

Una fuerza del mismo tipo para África ya se ha establecido en España.