“El Gobierno apuesta a conseguir fondos de China”
El ex titular del Banco Central sostuvo por LT10 que si no consiguen la ayuda de la potencia oriental intentarán arreglar con los buitres luego de enero. “De este gobierno ya no se puede esperar nada bueno. Los mercados van a esperar que se definan los candidatos presidenciales para volver a invertir”, estimó.
En diálogo con LT10, Aldo Pignanelli, ex titular del Banco Central, expresó que “estamos parado en la transición de la transición. Todavía no conocemos cuales son las medidas del nuevo presidente del Banco Central. Fabrega era la pata racional de un equipo económico que de racional tenía muy poco. El cambio es preocupante. Pareciera que el nuevo titular del Banco Central es una persona que solo obedece órdenes”.
Consultado sobre si el Gobierno apuesta todo a enero del 2015, Aldo Pignanelli explicó que “yo pienso que no. La ley que aprobaron hace dos semanas no admite ninguna mejora en la oferta a los buitres. Yo pienso que el Gobierno no está pensando en solucionar este problema. Yo creo que ellos apuestan a activar el swap China. Ahora, esto no parece ser tan fácil. Yo creo que el Slogan es China o buitres. Si no consiguen fondos chinos tendrán que intentar arreglar con los buitres”.
Sobre qué podría hacer el Gobierno hasta que consiga una solución del tema de los buitres, el ex titular del Banco Central sostuvo que “el Gobierno no va a hacer nada. Esta situación se va a profundizar. Vamos a tener mayor inflación, mayor brecha con el dólar blue y mayor contralor en al actividad bursátil. Yo pienso que en abril del año que viene, con los candidatos a presidentes instalados, los mercados se van a entusiasmar. A los mercados le agradan cualquiera de los candidatos que tienen chances. Estoy hablando de Scioli, Massa, Binner, Cobos o Macri. Este Gobierno ya esta jugado, no podemos esperar más nada”.
En este sentido, Aldo Pignanelli manifestó que “corporaciones hay en todo el mundo y buitres hubo en varios países, pero el único que maneja la situación de esta manera es Argentina. El único responsable de la inflación y los desequilibrios macro económico es el Gobierno. Este Gobierno confronta con Estados Unidos, con Europa y hasta con Uruguay y Brasil. También, confronta con el campo y la industria”.
Finalmente, el ex titular del Banco Central remarcó que “yo no puedo ser optimista sobre la dupla Kicillof -Vanoli. Ojalá me equivoque. Este gobierno no soluciona los problemas porque no sabe, no puede o no quiere. Pero lo cierto es que no soluciona los problemas”.