En el hospital José María Cullen ya está funcionando la nueva morgue

La nueva estructura viene a solucionar inconvenientes de una instalación que tenía 35 años de uso.

El Ministerio de Salud provincial, a través de las autoridades del Hospital José María Cullen de Santa Fe, informaron que ya se encuentra funcionando la nueva morgue. La nueva estructura requirió una inversión de casi 500.000 pesos y durante su instalación se aplicó un procedimiento complejo respetando las normas de bioseguridad, higiene y salud.

Tanto el director a cargo de efector, Roberto Chito; como el subdirector Juan Pablo Poletti, indicaron que a principios del corriente año se adjudicó la compra, realizada por el Ministerio de Salud y el Hospital, teniendo en cuenta que se trataba de una morgue obsoleta que causaba inconvenientes para la comunidad hospitalaria.

Sobre la significación de las nuevas instalaciones, Poletti ponderó que “este cambio en la estructura implica beneficios para la salud laboral de los empleados facilitando el traslado de los cuerpos ya que se cuenta con una plancha hidráulica y se incorporaron tres cubículos para personas con obesidad mórbida”.

También, informaron que “se cuenta con un sistema de refrigeración y un tablero que indica la información necesaria para un mejor control y fácil acceso”, remarcaron las autoridades del Cullen.

La nueva estructura, que suplanta la anterior tras 35 años, tiene capacidad para 9 cuerpos (3 óbitos híperobesos y 6 comunes). Los montos de inversión fueron 100 mil pesos en la obra de reformas edilicias y 400 mil pesos aproximadamente en la estructura.

BIOSEGURIDAD Y CUIDADO DE LA SALUD

La inversión demandó un proceso que debió ajustarse al cumplimiento estricto de normas de bioseguridad, higiene y salud que incluyó a la participación de otras instituciones.

"Esto se debe a que en el Cullen se encontraban alojados 6 cuerpos judicializados desde el 2010 y los familiares no los habían reclamado, motivo por el cual se desarrollaron una serie de gestiones que posibilitaron el traslado responsable con las medidas sanitarias correspondientes”, explicó Poletti.

En este marco, desde la Dirección del establecimiento sanitario, se puso de relieve los esfuerzos de la Morgue Judicial y del Hospital J. B. Iturraspe que colaboraron activamente.

Resaltaron además la concreción de una “obra previa con una inversión de 100 mil pesos que incluyó la explanada, contrapiso, instalación eléctrica, colocación de motores de refrigeración, desagües de agua etc. para luego realizarse la instalación actual”.

CUIDADO DE LOS TRABAJADORES Y DE LAS FAMILIAS

Asimismo, las autoridades del efector enfatizaron que el “respeto hacia los familiares y el trato digno de los restos humanos es una de las prioridades del Hospital”, haciendo hincapié de igual modo “en las condiciones laborales de los trabajadores”.

Tras mencionar que a veces “se cuestiona este tipo de inversión” reafirmaron que se debe “tener un respeto especial por el fallecido y por el familiar que va a hacerse del cuerpo del paciente querido que perdió. Eso es fundamental”.

“También debe tenerse en cuenta que este es un Hospital en el cual se tratan muchas urgencias, tenemos lamentablemente muchos pacientes jóvenes y situaciones muy dolorosas e inesperadas e intentamos crear un ámbito en el cual ese respeto al paciente y al familiar se perciba, además, desde luego, de las condiciones de salubridad necesarias”, indicó Poletti.-