Jornada sobre niñez y adopción

Organizada por la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe y el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial (Zona Sur), y con el auspicio del Centro de Capacitación Judicial, se desarrolló la Jornada sobre Niñez y Adopción


Con la participación de funcionarios de los tres poderes del estado santafesino y la particularidad que se sumó a una representante del Grupo de padres adoptivos y en espera de la Ciudad de Rosario se abrió la primera jornada de debate que tuvo como finalidad evaluar los avances en políticas públicas en la materia y la implementación concreta de las leyes provinciales 12.967 de Promoción y Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y 13.093 del Registro único de aspirante a guardas con fines adoptivos.

Para ello se contó con la participación de los jueces y ex jueces Ricardo Dutto, María del Carmen Mussa, Alicia Galletto, Marcelo Molina, Diana Parola, Raúl Tierra, la Defensora General Civil Nº 5 de Rosario Dra Liliana D'Anna, los legisladores Marcelo Gastaldi y Lucrecia Aranda y los representantes de la Subsecretaría de Niñez, T.O. Marcela D´angelo y de la Secretaría de Justicia Dr. Santiago Lemos.

La apertura estuvo a cargo del Dr. Ariel Ariza, Vicepresidente del Colegio de Magistrados, y posteriormente se pasó al desarrollo de los siguientes paneles:

- Panel I: Juicio de Adopción.

-Panel II: La Niñez en la Provincia de Santa Fe.

- Panel III: Las medidas excepcionales, duración y finalización. Situación de adaptabilidad.

Al respecto el diputado Gastaldi, quien participó del segundo panel y desarrolló el tema de la modificación de la ley 12.967, afirmó que “es inevitable destacar el diálogo entre los tres poderes del estado santafesino, y ello lo voy a sintetizar en algunos espacios institucionales que han funcionado como ámbitos de encuentro y debate para llegar al día de hoy con una propuesta de modificación de la ley provincial de infancia que goza de un merecido consenso. Me refiero al Consejo Provincial de Niñas, Niños y Adolescentes, que el Poder Ejecutivo puso en funcionamiento con dos años de demora, pero que sus resultados son muy esperanzadores; las múltiples convocatorias realizadas desde la legislatura, en especial la del 21 de setiembre pasado, donde terminamos de acordar los puntos centrales de la modificación; y los fallos plenos Bravo I y Bravo II, que han sido socializados y difundidos con la suficiente vocación de abrir un espacio de discusión y transformarse en el principal fundamento para producir los ajustes necesarios que la ley 12.967 requiere desde el punto de vista operativo.

En este sentido, y avanzando sobre lo que desarrollaré a continuación, me permito afirmar que si uno debiera sintetizar el espíritu de la reforma, sin dudas debe decir que: se persigue el objetivo de establecer un procedimiento específico desde la finalización de la medida excepcional hasta llegar a la adopción”.