Silvina Frana: “Pedimos que se convoque al Consejo de Niñez”

El encuentro sería en el mes de octubre y tendría como objetivo priorizar programas de gobierno y el destino de los recursos municipales para atender la emergencia social y humanitaria declarada por unanimidad en 2008.

“Diariamente recibimos reclamos y denuncias que plantean la vulneración de derechos de niños o jóvenes en nuestra ciudad, no sólo por denuncias de maltrato, abusos, violencia familiar y adicciones, sino también, por la gran cantidad de niños sin su DNI, lo que vulnera claramente el acceso a su identidad y a derechos sociales”, detalló Silvina Frana.

La edil explicó que generalmente son las organizaciones de la sociedad civil quienes intervienen ante las denuncias de vulneración de derechos, y lo suelen hacer en soledad y con los magros recursos institucionales, profesionales y simbólicos con que cuentan. “En innumerables ocasiones estas demandas no encuentran el correlativo seguimiento profesional e institucional serio que dé cuenta de una intervención responsable del Estado en su primer nivel de intervención. Nuestra intención es que se convoque al consejo para trabajar y generar propuestas, teniendo en cuenta que la emergencia social continúa vigente en muchos barrios de la ciudad”, aseguró.


El pedido

La convocatoria se funda considerando las facultades previstas en el artículo 7º de la de la Ordenanza Nº 11.112, y su modificación en el artículo 5º de la ordenanza municipal Nº 11.470.

Recordemos que son funciones del Concejo Municipal de Niñez: elaborar los programas previstos en la norma, contribuir a la obtención de fondos públicos y privados para ser destinados a los programas mencionados y solicitar a las autoridades que correspondan las medidas necesarias para el mejor cumplimiento de los fines previstos en esta Ordenanza.

Cabe destacar que en el corriente año hubo sólo dos convocatorias para las reuniones del Concejo Municipal de Niñez por parte de la Secretaría Municipal de Desarrollo Social y la última de ellas se celebró el 10 de mayo del corriente año.