El dólar libre perdió 36 centavos y quedó debajo de los 15 pesos

 El dólar libre evidenció un neto descenso por tercera jornada consecutiva. Luego de que a fines de septiembre la divisa en el mercado paralelo se acercara a los $16, se operó este lunes con una caída de 36 centavos o 2,4% y se vendió a $14,95 en la City porteña.

Por su parte, el dólar oficial continuó sin cambios en el mercado minorista, a $8,53, según el promedio de entidades bancarias del Banco Central (BCRA).

La brecha cambiaria entre ambas cotizaciones se vuelve a ubicar debajo del 80 por ciento, a 75,3% entre el dólar libre y el oficial. Con todo, la tranquilidad en el mercado cambiario coincidió con un refuerzo de los controles en el microcentro porteño.

En la Bolsa, los operadores confirmaron que hubo llamados desde el Banco Central para que se frene la operatoria de "contado con liqui" y dólar "bolsa" hasta que el nuevo presidente de la entidad mantenga reuniones con bancos, luego de las cuales podría anunciarse nuevas medidas.

A contramano, el dólar "bolsa" o MEP (Medio Electrónico de Pagos) sube 13 centavos y se pacta a 14,14 pesos. El dólar "contado con liqui" baja 53 centavos o 3,6%, hasta los $14,23 en el promedio de acciones y bonos.

Para hacerse de dólar "bolsa", empresarios e inversores realizan una transacción en la plaza local entre un mismo bono nominado en pesos y dólares, por lo que permanecen en el sistema financiero local. Con dólar fuga las divisas quedan depositadas en una cuenta en dólares en el exterior, mientras que con el dólar "bolsa" permanecen depositados en cuentas argentinas.

"Han recibido las sociedades de Bolsa llamados para que se abstengan de realizar operaciones de contado con liquidación", dijo Marcelo Trovato, analista de Pronóstico Bursátil, por Desde la Bolsa en Directo. "El día viernes, el \\'contado con liqui\\' tuvo una de las mayores subas del año", subrayó Jorge Compagucci, de Fénix Report.

LA CAÍDA DE 3,6% EN EL "CONTADO CON LIQUI" EMPUJÓ A LA BAJA DE 2,4% EN EL "BLUE"

Con pocas operaciones, el mercado se mantuvo expectante ante las noticias que pudieran surgir tras la reunión prevista entre el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, y dos de las principales cámaras bancarias, ADEBA y ABA, luego de que el viernes se anunciara la aplicación de un piso en las tasas de los plazos fijos atado a las Lebacs, así como la suba de las garantías de los depósitos.

Los mayores controles sobre las operaciones bursátiles que permiten a los inversores hacerse de dólares sin pasar por el mercado de cambios, así como en el mercado informal, tuvieron en los primeros días de gestión de Vanoli el efecto buscado por el Gobierno.

En el mercado mayorista o interbancario, donde interviene el Banco Central con operaciones de regulación de liquidez, el dólar se negoció al cierre a 8,4725 pesos.
La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron en un comunicado oficial que las empresas del sector liquidaron u$s223 millones durante la última semana. Con este dato, el monto liquidado desde comienzos de año hasta el 3 de octubre ya asciende a 18.839 millones de dólares.

Lo que viene
Esta semana será clave para el mercado, porque comienzan a delinearse las decisiones de Alejandro Vanoli como nuevo titular del BCRA, tras la renuncia de Juan Carlos Fábrega. "Los inversores estarán con la mirada puesta en si aplicará alguna medida en el sistema financiero que permita frenar en parte la elevada demanda de divisas", estimó un informe de Thomson Reuters.

Con todo, el texto destacó que los débiles datos económicos, las expectativas de devaluación para fin de año y la falta de definiciones en la disputa legal entre el Gobierno y los holdouts llevó a que varias inversores se dolarizaran.

Vanoli se reunirá este lunes con los banqueros de ADEBA y ABA. Si bien se trata de una reunión con agenda abierta, se estima que se hablará de los siguientes temas: suba de tasas para atraer ahorristas (aunque con efecto en la rentabilidad del sector); controles muy estrictos sobre la operatoria del tipo de cambio implícito para reducir la presión sobre el dólar informal; y la continuidad del dólar ahorro.

El mercado también estará atento a la probable aprobación de la Ley de Presupuesto 2015 el próximo miércoles 8 de octubre, tras obtener dictamen la semana pasada. "Se prevé que cerca de u$s11.900 millones se destinen al Fondo de Desendeudamiento Argentina (FDA) para el pago de vencimientos de la deuda, en un contexto en el que las reservas se encuentran por debajo de los 28.000 millones de dólares.

La calificadora Moody\\'s anticipó que las reservas no alcanzan para finalizar el mandato de Cristina Kirchner, pues caerían hasta los u$s2.000 millones a fines de 2015, lo que consideró como un nivel peligroso. Gabriel Torres, director de calificaciones soberanas, aseguró que se pasaría de una señal amarilla a una roja. Para evitar esto es necesaria la entrada de dólares financieros, por lo cual el Gobierno debería arreglar su batalla legal con los fondos buitre.