El dólar libre, en baja a $14,70, pierde un 6,5% en octubre
Tras una fuerte caída de 36 centavos en la jornada de anterior, el dólar libre descendió este martes 25 centavos o 1,7%, y se vendió al cierre a $14,70 en la City porteña. El dólar oficial operó con una leve alza en el mercado minorista, a $8,54, según el promedio de entidades bancarias del Banco Central (BCRA).
Desde la salida de Juan Carlos Fábrega de la presidencia del Banco Central, el 1° de octubre, la divisa informal retrocede un 6,5% o 1,02 peso desde los $15,72 con que había concluido el mes de septiembre. Estos valores son similares a los anotados a mitad del mes pasado. El 24 de septiembre marcó su máximo histórico intradiario de $15,95 para la venta.
La brecha cambiaria entre ambas cotizaciones se vuelve a ubicar cerca del 70% entre el dólar libre y el oficial. Con todo, la tranquilidad en el mercado cambiario coincidió con un refuerzo de los controles en el microcentro porteño.
En el mercado mayorista o interbancario, el dólar descendió a $8,455, en una plaza en la que interviene el Banco Central con operaciones de regulación de liquidez.
El presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio, consideró que "ojalá el Gobierno tenga éxito y no devalúe", ya que eso, advirtió, provocaría "una gran recesión".
El funcionario porteño comentó que el presidente del Banco Central alentó a los banqueros a "generar confianza", durante el encuentro que mantuvieron el lunes. "Nos pidió que lleváramos tranquilidad sobre la venta de dólar \\'ahorro\\'. En el sistema financiero es fundamental la confianza, lo es como en ninguna otra parte", evaluó Frigerio.
DESDE LA LLEGADA DE VANOLI AL BCRA, EL DÓLAR "BLUE" CEDE UN 6,5%
Los pequeños ahorristas compraron este lunes u$s36 millones por medio del sistema oficial de venta de divisas y, de esta manera, treparon a 233 millones en cuatro días de octubre. A lo largo de septiembre se canalizaron a través de esta vía un total de u$s379 millones, el mes con mayor cantidad de ventas desde que se implementó el sistema en enero.
El dólar "bolsa" o MEP (Medio Electrónico de Pagos) desciende a $13,90, mientras que el dólar "contado con liqui", sube a $14,26, en el promedio de bonos y acciones.
Para hacerse de dólar "bolsa", empresarios e inversores realizan una transacción en la plaza local entre un mismo bono nominado en pesos y dólares, por lo que permanecen en el sistema financiero local. Con dólar fuga las divisas quedan depositadas en una cuenta en dólares en el exterior, mientras que con el dólar "bolsa" permanecen depositados en cuentas argentinas.
El presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi, defendió las operaciones de "contado con liqui" y dijo que "ojalá" el Gobierno pueda evitar una nueva devaluación, porque "hay muchos pesos en la calle y eso atenta contra el valor de la moneda".