Se vuelve a cuestionar la seguridad en la F1
El ex piloto francés y cuatro veces campeón del mundo, Alain Prost, cree que el accidente que sufrió su compatriota Jules Bianchi durante el Gran Premio de Japón se debió a una “falta grave” en la organización de la carrera.
El eterno debate sobre la seguridad en el deporte del motor volvió al primer plano tras el dramático accidente del piloto francés Jules Bianchi con una grúa en el Gran Premio de Japón de Fórmula 1, dejando a un lado la duda sobre si se debió correr el Gran Premio debido a las fuertes lluvias provocadas por el tifón.
En las redes sociales y en páginas especializas de internet, ex pilotos y pilotos como Alain Prost o Felipe Massa, criticaron la presencia de una grúa en la curva 7 del trazado de Suzuka, que había acudido a ese punto para retirar el monoplaza del germano Adrian Sutil, que se había salido de la pista instantes antes. Pese a la presencia de la grúa en la pista, el coche de seguridad no apareció en pista de manera inmediata, ya que no es un procedimiento automático en Fórmula 1.
“La entrada de la grúa sin la presencia del coche de seguridad es totalmente inaceptable. Se trata de un verdadero error que no se puede volver a cometer”, dijo Prost en la radio Europe 1.
“Hay un error, eso está claro. Simplemente debemos denunciarlo. Tengo todavía una pequeña duda: ¿Quién debía tomar la decisión, la dirección de carrera o los comisarios que estaban en la curva? Se tenía que haber tomado una decisión cuando se salió el monoplaza de Sutil. ¿Quién tenía que haber decidido, la dirección o los comisarios?”, continuó el antiguo piloto.
“Vemos a un comisario de pista agitar la bandera verde detrás de la grúa, normalmente esto da vía libre a los pilotos. Debería haber estado al menos 100 metros más lejos, esto es un error del comisario”.
Otro aspecto que está siendo juzgado es la visibilidad de las banderas amarillas que debían informar a los pilotos de un peligro en la pista para que redujeran la velocidad.
Estas banderas amarillas son agitadas por los comisarios de carrera en todo el circuito y, en caso de peligro, se enciende una luz amarilla intermitente en el salpicadero de los monoplazas.
Cuando Sutil se salió de la pista, en la vuelta 41 de carrera, Bianchi, quien todavía se encuentra en estado crítico, no debió ver el accidente puesto que estaba por delante del piloto alemán, en la décimo séptima posición. Y cuando llegó a la curva 7 en el giro siguiente, con neumáticos intermedios muy desgastados en una pista muy resbaladiza por el agua, nadie sabe si el francés vio las banderas amarillas o no, puesto que tampoco se apreció que redujese la velocidad de manera significativa antes de perder el control de su vehículo y chocar contra la parte trasera del tractor.
Por su parte, Massa cree que debieron enviar el safety car a pista antes de que la grúa trabajara para retirar el coche de Adrian Sutil. De haber actuado así, la salida de Jules Bianchi no hubiera tenido estas graves consecuencias