Cruz Roja Argentina Filial Santa Fe cumple 76 años acompañando nuestra ciudad

 Hace 76 años (8 de octubre 1938), poco tiempo antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial y mientras en el mundo se vivían momentos de enormes tensión; en la ciudad de Santa Fe un grupo de ilustres tomaron la decisión de fundar lo que entonces se llamó: Comité local de la Cruz Roja Argentina.
Cada vez que se cumple un aniversario uno necesariamente tiene que recurrir a los recuerdos, y en este momento los que formamos parte de esta querida filial queremos hacer una mención especial a aquellos pioneros que hicieron posible que hoy fuéramos una expresión modelo dentro de la Sociedad Nacional de Cruz Roja Argentina.
La Filial Santa Fe de la Cruz Roja, desde su fundación, tuvo una activa participación en todo lo referente al cometido esencial de una organización humanitaria; "prevenir y aliviar el sufrimiento humano"
Estuvimos presentes en el terremoto de San Juan,en el tornado de San Justo, en las distintas emergencias de salud y en una incontable cantidad de inundaciones causadas por los ríos que rodean nuestra querida ciudad.
Fueron muchas, pero vale la pena citar lasque más nos golpearon y sobre las que actuamos con una fuerte presencia:1966, 1977, 1982/83, 1990, 1992, 1998, 2003, 2007. Estas inundaciones son la referencia de una encadenada lista de situaciones donde la Cruz Roja acompaño con un fuerte protagonismo a Santa Fe y a los santafesinos.
Este trabajo humanitario, que sin pausa y con la participación de miles de voluntarios a realizado nuestra filial, se ha transformado en un honor y en un orgullo para todos aquellos que formaron y forman parte de esta elección de vida que es ser voluntario de la Cruz Roja.
Es necesario volver atrás en los recuerdos para hacer un homenaje especial a los primeros grupos de dirigentes que fueron capaces de construir, con mucho sacrificio y dedicación, una sede de la que estamos muy orgullosos;algo muy difícil lograr en los tiempos que transitamos.
La Escuela de Enfermería fue la otra cara valiosa de la filial Santa Fe. Creada poco tiempo después de la fundación, se ha transformado en un centro de formación de personal de la salud; en ella se estudia la carrera enfermería y la de especialidades paramédicas. Estas tienen hoy un enorme reconocimiento en la comunidad y es otro de los agradecimientos especiales que debemos tener para los que lo hicieron posible en aquellos años.
Un último mensaje de saludos y reconocimientos es para todos aquellos que año tras año dejaron algo de su propia esencia para forjar esta historia. Una felicitación para todos los voluntarios, dirigentes,docentes, alumnos y funcionarios que nos permitieron servir a nuestra población y la de los alrededores con su vocación de servicio y su voluntad.
El pueblo de Santa Fe, que al fin de cuentas es quien ha permitido que esta filial exista y persista con su permanente apoyo,es el ultimo destinatario de nuestro saludo y nuestras gracias.