Agustín Salvia: “No sirve crecer sin apostar al desarrollo”
El prestigioso sociólogo sostuvo por LT10 que se necesitan 15 años de trabajo serio para desarrollar el país. “Las políticas sociales no logran resolver este dilema de la reproducción de la pobreza”, remarcó.
En diálogo con LT10, el sociólogo Agustín Salvia, coordinador e investigador jefe del Programa del Observatorio de la Deuda Social, expresó que “en la charla de hoy vamos a tratar de pensar las claves para revertir la pobreza estructural que afecta a casi un cuarto de los hogares en los espacios urbanos. Las políticas sociales no logran resolver este dilema de la reproducción de la pobreza”.
Además, el sociólogo Agustín Salvia agregó que “tenemos un país que en los últimos 20 o 30 años se modificó cualitativamente. Por un lado entramos en la sociedad de la información y el conocimiento y por otro lado se generó una mayor concentración de la pobreza y la marginalidad. Pareciera que hay una parte de la Argentina que sobra. Hay que pensar políticas de desarrollo articuladas y pensadas a 20 años. La situación no se resuelve con transferencia de recursos pensando en las últimas elecciones”.
Consultado sobre la mala alimentación de los sectores pobres en el país, el coordinador e investigador jefe del Programa del Observatorio de la Deuda Social manifestó que “un chico mal alimentado va a tener problemas intelectuales en el futuro. Esta situación reproduce la pobreza. El problema a resolver es las políticas de asistencia y pensar en el mediano plazo al mismo tiempo. Esto no se ha hecho en el país en la última década”.
“Hay un 45% de la población económicamente activa del país que trabaja en al informalidad. A esto hay que sumarle que el 15% está trabajando en la calle, en la indigencia. Necesitamos que haya desarrollo productivo y el mercado opere con inclusión social. Hay que generar un mercado de desarrollo endógeno, no solo pensado para la exportación”, subrayó el sociólogo Agustín Salvia.
Finalmente, Agustín Salvia remarcó que “yo pienso que se discutieron muchos las estadísticas públicas y se mira poco el problema estructural. La argentina creció mucho pero no redujo su pobreza estructural. La agenda tiene que cambiar. Un país desarrollado es en el cual los ricos viajan en transporte público. No necesitamos más autos para los pobres. Necesitamos 15 años de trabajo serio para desarrollar el país. Argentina tiene la capacidad de llevar adelante esta política de Estado”.