Más de 84 mil niños ya se vacunaron contra el Sarampión, Rubéola y Poliomielitis en Santa Fe

Las vacunas se encuentran en todos los efectores y se aplican de forma gratuita.

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Promoción y Protección de la Salud, indicó que a la fecha 84.300 niños de 1 a 4 años de la provincia han sido vacunados con una dosis extra de vacuna doble viral (contra Sarampión y Rubéola) y una dosis extra de OPV/Sabin; lo que representa un 42 por ciento de la meta.

Al respecto, la directora de Promoción y Protección de la Salud, Andrea Uboldi, recordó que el objetivo fijado por la cartera sanitaria es “superar el 95% de cobertura”, motivo por el cuál convocó a quienes no hayan vacunado a sus niños a acercarse a cualquier Centro de Salud, ya que las vacunas se encuentran en todos los efectores, se aplican de forma gratuita y el único requerimiento es concurrir con el carnet de vacunación.

La convocatoria se enmarca en una campaña nacional, que ya transcurre su quinta semana. El objetivo “es revertir la acumulación de niños no protegidos a través del tiempo, vacunando a niños que nunca lo fueron como a aquellos que la recibieron pero que no tuvieron una respuesta inmune adecuada frente a la vacuna”, precisó Uboldi.

Algunas localidades “están próximas a finalizar pero nuestro desafío son las grandes ciudades, además en razón de que muchos de estos niños concurren a jardines durante este mes los estaremos visitando para lograr llegar a la meta a fines de octubre”, añadió la directora.

Vale aclarar que las tres enfermedades se encuentran eliminadas de Argentina pero no del resto del mundo; para su prevención existen vacunas muy eficaces y seguras que nos permiten consolidar y sostener en el tiempo la eliminación; es indispensable el logro de coberturas óptimas.

De igual modo, la funcionara destacó que la vacunación “es un derecho de todos los habitantes y posee un efecto protector individual para el que recibe la vacuna, pero también es una acción solidaria para proteger a todos los que nos rodean, siendo fundamental el compromiso de los ciudadanos”.