La AFIP aplicará mayores controles sobre las facturas de los monotributistas

El monotributo cada vez tiene menos de \\"régimen simplificado\\": la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) implementó un nuevo régimen que genera más controles a estos contribuyentes, a través de la obligación de registrarse electrónicamente antes de poder imprimir las facturas.

A través de las resoluciones generales 3665 y 3666 del organismo fiscal que conduce Ricardo Echegaray, se fijaron nuevas exigencias, que incluyen la necesidad de que los monotributistas pidan autorización por Internet antes de poder imprimir comprobantes.

Si bien las resoluciones son de principios de septiembre, ayer las dio a conocer el diario El Cronista.

Desde el 1° del mes que viene, las nuevas facturas estarán comprendidas en este régimen, pero los monotributistas que aún tengan comprobantes en stock podrán utilizarlos hasta el 31 de diciembre próximo. La AFIP no informó las razones de este cambio, pese al pedido de LA NACION para conocerlas, aunque este diario supo que funcionarios del organismo venían trabajando en este sentido al considerar que una gran proporción de facturas apócrifas pertenecían a monotributistas.

Cuando los monotributistas ingresen en la página web de la AFIP, clave fiscal mediante, para pedir desde el mes próximo la autorización para poder ir a una imprenta, se les requerirán, según el estudio CP Consultoría Tributaria, los siguientes requisitos:

Que tengan actualizado el domicilio fiscal y no tengan inconsistencias.
Que tengan habilitado el o los puntos de venta, si corresponde.
Que se encuentre declarada y actualizada la actividad económica según el "Clasificador de actividades económicas".
Que estén categorizados como responsable inscripto, exento o no alcanzado en el impuesto al valor agregado o adherido al régimen simplificado para pequeños contribuyentes, según corresponda.
Que hayan presentado la totalidad de las declaraciones juradas del IVA y del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), según corresponda, de los últimos 12 períodos fiscales.
Que hayan presentado hasta el penúltimo mes anterior al de la solicitud la última declaración jurada del impuesto a las ganancias.
Que se encuentren presentadas, si corresponden, las declaraciones juradas informativas cuatrimestrales del monotributo.
Si la solicitud la realiza un autoimpresor, se debe haber cumplido con las presentaciones del régimen de información.
Una vez que logren la autorización, podrán ir a pedir a una imprenta, que, a su vez, chequeará si el contribuyente está en orden; luego, éste, una vez más, deberá entrar al sitio web de la AFIP para confirmar que ya cuenta con el nuevo formulario, que tendrá validez por un año.

Las tributaristas consultadas por LA NACION coincidieron en señalar que los cambios son coherentes con la estrategia de luchar contra la evasión, pero, a la vez, indicaron que para los pequeños contribuyentes cada vez será más complicado operar en este régimen.

Gabriela Arrigoni, del estudio Lisicki, Litvin & Asociados, dijo que "por un lado los cambios son lógicos, porque hasta ahora no había una obligación muy estricta con los comprobantes, pero, a la vez, dado que éste es un régimen que apunta a simplificar, esta medida va en el sentido contrario". La consultora Celeste Pizá consideró que, con este cambio, la AFIP "busca que la mayoría de los contribuyentes se pase a la categoría de responsables inscriptos" en el IVA. En tanto, la contadora Alejandra Schneir dijo que "si esto es para controlar a los que no pagan lo que deben, está bien, pero si por otro lado les pasan camellos al lado y no los ven, terminará resultado injusto".

EVASIÓN INTERNACIONAL

La AFIP detectó que más de 50 empresas multinacionales de la Argentina y de otras naciones "crearon sociedades holdings en España para evitar el pago de impuestos" en el país.
Así lo informaron fuentes oficiales, que explicaron que "el 82% de las empresas aceptó el ajuste de la AFIP y rectificó sus declaraciones juradas por más de 470 millones de pesos a favor del fisco".